Buscar por

32 años de frutos de Acción Juvenil

Redacción Sferapolítica, a 16 de marzo de 2019.- En sus 32 años de existencia, Acción Juvenil del PAN ha dado grandes frutos para Acción Nacional y para México.

Durante este tiempo la organización juvenil panista ha tenido 11 dirigentes nacionales, originarios de diferentes partes del país, quienes han puesto énfasis en hacer y conservar a esta área del PAN como “la más grande de las organizaciones políticas juveniles de América Latina, destacando no solo por la cantidad de militantes sino por su estructura organizacional y constante actividad no centralizada. Esta organización tiene presencia en los 32 Estados y en la mayoría de los municipios del país, a través de sus dirigencias estatales y municipales”.

Con presencia en prácticamente todo el país, AJ ha sido la base de apoyo para que muchos de los militantes panistas emanados de sus filas, hayan construido importantes carreras políticas. En este sentido, sin duda el más destacado es Felipe Calderón, quien como panista alcanzó el más alto cargo político de la nación: Presidente la República del año 2006 al año 2012. 

Calderón Hinojosa fundó a AJ por encargo del entonces presidente del PAN, Luis H. Álvarez, dirigió a los panistas jóvenes de 1987 a 1989. Posteriormente ocupo diversos cargos públicos, tanto en el poder legislativo, como en la administración del Presidente Fox. No obstante su renuncia a la militancia panista, es innegable que es uno de los frutos más destacados de Acción Juvenil.

El segundo líder juvenil panista a nivel nacional fue Saúl Ruíz Arriaga. Este militante de AN fue el primer secretario juvenil nacional elegido por una asamblea. En su carrera política tuvo los cargos de Diputado Local y Presidente Municipal.

En 1989 José Espina Von Roehrich tomo las riendas del juvenil panista. Igual que los anteriores desempeñó cargos de elección popular: diputado en III Asamblea Legislativa del D.F. y Jefe Delegacional de Benito Juárez, también en la capital del país. Actualmente permanece como miembro activo de AN.

En 1992 Cristián Castaño Contreras encabezó las filas de la SNAJ. Posteriormente fue diputado por dos ocasiones y Director del Instituto Nacional de la Juventud. Actualmente es especialista en temas de seguridad de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León.

En 1995 tocó su turno a Cesar Nava Vázquez. Igual que sus predecesores fue legislador federal. También ocupó la dirigencia Nacional del PAN. Hay quienes afirman que renunció a su militancia panista, más, al parecer solo hizo una pausa en la misma. NAva reapareció en las instalaciones del CEN del AN a inicio de este año, durante el homenaje póstumo que rindió el partido a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron en un accidente aéreo.

A Nava le sucedió como Secretario Nacional de Acción Juvenil Rogelio Carbajal Tejada. Después de ser dirigente juvenil fue Diputado Federal plurinominal, Secretario General del PAN y Subsecretario de Estado. Ocupó también el cargo de secretario general del CEN del PAN. Lo último que hizo en su carrera política fue ser el representante del partido ante el IFE. En 2014, Rogelio Carbajal decidió tomar una pausa en su carrera política.

En 2001 tocó a Carlos Alberto Torres Torres ser dirigente nacional de sector de Acción Nacional. Siendo dirigente juvenil ocupo la presidencia de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina. Actualmente es Diputado Local en Baja California.

Juan Carlos Mondragón Quintana fue elegido Secretario Nacional de AJ en 2004. J.C. Mondragón no ha ocupado posteriormente ningún cargo de elección popular, lo cual explica en su sitio personal. Dentro de las filas del PAN ocupó la dirigencia estatal del PAN en Puebla.

En 2007 el morelense, Juan Carlos Martínez Terrazas ocupó la dirigencia nacional juvenil. Y actualmente será presidente del CDE del PAN en Morelos por segundo periodo consecutivo.

A Martínez Terrazas le sustituyó en la dirigencia juvenil Jhonatan García Uribe en 2010.

Everardo Padilla Camacho fue elegido en el 2013 como presidente de la SNAJ. A la par de ser dirigente nacional de la de los jóvenes de Acción Nacional, fue regidor en el Ayuntamiento de Metepec. Posteriormente ha desempeñado el cargo de director del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) de la Legislatura mexiquense.

Por último, en 2016, Alan Ávila Magos fue por primera vez líder nacional juvenil. En 2018 los jóvenes panistas le volvieron a dar el voto mayoritario, para que ocupe por segunda vez el cargo de Secretario Nacional de la SEAJ.

Como en todo, en este sector del partido hay luces y sombras en el desempeño de los secretarios. Algunos de ellos le han dado gran impulso a la SEAJ en la construcción de su estructura, otros han puesto énfasis en la formación política de sus integrantes, otros han proyectado al juvenil panista no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional y unos cuantos han pasado por el cargo sin pena ni gloria.

Más, a Acción Juvenil en conjunto no se le pueden negar los frutos que ha dado, las luchas que ha librado al lado del partido en las contiendas locales, municipales y nacionales; ni se le puede negar el mérito de haber formado en los principios del humanismo político a varias generaciones de políticos mexicanos.

Por todo ello no se puede, ni se debe escatimar el reconocimiento a su aportación al PAN y a México, en sus 32 años de vida.