Promoción Política de la Mujer prepara plataforma política 2017-2018
De cara a los procesos electorales 2017 y 2018, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN realizará una consulta nacional, con el fin de crear una plataforma que incorpore lo que este sector exige en el ámbito económico, de lucha anticorrupción, política social, entre otros, adelantó su titular, Marcela Torres Peimbert.
La también Senadora del PAN señaló que PPM busca incidir en la forma en la que se hace política, para que sea más sensible, eficaz y transparente, lo cual sólo se podrá lograr respetando la paridad en las postulaciones a cargos de elección popular.
En 2017, precisó, la mitad de los candidatos que postule Acción Nacional serán mujeres, tanto para las alcaldías, en el caso de Veracruz, y por lo menos una candidata en lo que se refiere a las gubernaturas en Edomex, Coahuila y Nayarit.
En este sentido, Torres Peimbert comentó también que se está buscando la paridad, tanto vertical como horizontal, en la conformación de los comités municipales y estatales, en una proporción de 50-50. Esta, dijo, es una tendencia importante, pues se tratan de medidas afirmativas que se van seguir impulsando desde Promoción Política de la Mujer.
“Ya se han visitado todos los estados del país, de manera particular donde se tuvo elección y donde se celebrarán elecciones en 2017, con el objetivo de fortalecer los liderazgos femeninos locales”, añadió.
En otro tema, Marcela Torres subrayó que el PAN es el primer partido político en realizar un Protocolo de Atención a la Violencia Política en Contra de las Mujeres, el cual tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar los casos de violencia política.
Detalló que con él se documentarán los casos que se presenten y, con ello, se sabrá en qué estados actuar y advertir sobre la existencia de este tipo de violencia de género.
“Se tendrán acciones de sanción sobre estas conductas, en omisiones y tolerancia de acciones que vayan en contra de una mujer en el ámbito partidista y que vulnere su aspiración para postularse como precandidata o candidata a algún cargo de elección popular, a la dirigencia partidista o funcionaria electa”, destacó.
La Comisión Permanente ya aprobó la creación de la Comisión respectiva, que será presidida por PPM, y sus cinco miembros –tres mujeres y dos hombres- deberán ser nombrados en anuencia con el CEN.
Al hacer un recuento del trabajo de 2016, Marcela Torres comentó que por primera vez se firmó un convenio de colaboración con las universidades más prestigiadas del país, como el Tec de Monterrey, el ITAM, la UP, FLACSO, COLMEX y CIDE, con el objetivo de obtener becas para las militantes del PAN.
También se creó e impulsó el programa Cien Líderes por México, mediante el cual se imparten tres diplomados enfocados al tema de género, políticas públicas en distintas áreas, y estrategias específicas para ganar una campaña política, detalló la senadora de Acción Nacional.
Otra acción importante en PPM, dijo, fue la creación de la Red de Abogadas, programa dirigido a las profesionales de Acción Nacional en este ramo, tanto militantes como simpatizantes que se interesaron en inscribirse a este proceso de formación.
“Dicha red tiene como objetivo que el PAN sea el primer partido político que cuente con un grupo de abogadas capacitadas para defender a mujeres en sus campañas políticas, para ser directoras de cualquier campaña política tanto de mujeres o de hombres; o bien, que puedan ser el enlace del partido con los órganos, tanto estatales como federales en el ámbito electoral”, precisó.
Esta capacitación tendrá un año de duración y consta de tres módulos: El primero impartido por el TRIFE, el segundo por el Coordinador General Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, y el tercero por el INE. De esta forma, el PAN es el único partido político con la mayor red de abogadas en temas electorales y en materia de género, concluyó Marcela Torres, Secretaría de Promoción Política de la Mujer.