Buscar por

Legisladores mexicanos se reúnen con Senadores estadounidenses en Washington

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, junto con el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez del PVEM, sostuvieron hoy en esta capital, encuentros con los siguientes senadores de Estados Unidos: Bob Corker (R-TN), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; John McCain (R-AK), Presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas; Ben Cardin (D-MD), Miembro de Mayor Rango del Comité de Relaciones Exteriores; el senador Robert (Bob) Menéndez (D-NJ), y la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV), quien es la primera latina en ocupar un puesto en la Cámara Alta.

Durante las reuniones, se abordó el grado de integración que existe entre México y Estados Unidos, considerando que hay 34 millones de personas de origen mexicano en la Unión Americana, y se destacó que, por ejemplo, en los estados representados por los senadores en este encuentro, existe una intensa relación comercial con México. Tan sólo en Arizona, 200,000 empleos dependen del intercambio comercial con México, y el 40% de sus exportaciones van dirigidas a nuestro país. En Nevada, 40,000 empleos dependen del intercambio con México, mientras que Tennessee y Nueva Jersey tienen en México a su segundo socio comercial.

Aunado a ello y producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambas naciones cuentan con la frontera más dinámica del mundo, donde se intercambian un millón de dólares por minuto, y por la que cruzan un millón de personas, todos los días.

Los legisladores de ambos países reconocieron la fraternidad que prevalece entre la población mexicana y estadounidense, así como el alto nivel de cooperación en materia de migración y seguridad. En este sentido se recalcó que además de ser un buen vecino, México es también un aliado estratégico de Estados Unidos.

Los legisladores mexicanos aprovecharon la reunión de trabajo para subrayar enfáticamente que México no pagará por el muro fronterizo propuesto por el Ejecutivo estadounidense y exhortaron a sus contrapartes a no apoyar iniciativas encaminadas a imponer impuestos al envío de remesas hacia México por el perjuicio que ello generaría a las comunidades de ambos países.

Con el objetivo de intensificar la relación bilateral en el ámbito legislativo, los senadores acordaron incrementar los encuentros a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores, en los cuales también se incorpore a la iniciativa privada y a la sociedad civil de ambos países. Los legisladores se comprometieron a mantener abiertos los canales de comunicación para intercambiar información veraz que refleje la intensidad y dinámica de nuestra relación bilateral. Ello permitirá encontrar puntos de coincidencia a partir de los cuales se construirán acuerdos que sean benéficos para México y Estados Unidos.

Este encuentro constituye una muestra patente de la voluntad de actores políticos de nuestros dos países para continuar estrechando los vínculos bilaterales en distintos niveles, en beneficio de nuestras sociedades.