Buscar por

Frente a la pandemia, se esperaba reconducción o reasignación presupuestal, sin embargo, nada ocurrió: Romero Hicks

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.- El Gobierno Federal debe rendir cuentas de los préstamos por 2 mil 130 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial a México, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al anunciar que solicitarán a la Auditoria Superior de la Federación que avance en sus herramientas tecnológicas para conocer en línea el resultado de las auditorías.

En conferencia de prensa virtual que realizó con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el líder de los senadores, Mauricio Kuri, el diputado Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sentenció que este gobierno no quiere auditorias, no quiere rendición de cuentas y lamentablemente no desea transparencia.

Agregó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel había dicho que tendría cero endeudamientos para el país; sin embargo los hechos señalan lo contrario, porque en menos de dos años, ha adquirido créditos por más de 2 mil millones de dólares, casi la misma cantidad que obtuvo Peña Nieto en todo su sexenio.

Recordó las atribuciones del Congreso de la Unión plasmadas en la Constitución Política, entre ellas mencionó: representar, lo que hace a través de la Cámara de Diputados; segundo, legislar, y en este momento tenemos que buscar los giros estratégicos para poder seguir avanzando; tercero, una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados que es asignar presupuesto y cuarto, una que compartimos también con el Senado que es el control y la fiscalización.

Romero Hicks se refirió a que, ante el clima de división que se ha promovido desde la Presidencia de México, ante cada ocurrencia, habrá una propuesta y “las propuestas de parte de nosotros han sido muy claras porque queremos reivindicar el papel del Congreso Mexicano como contrapeso del poder y lo que deseamos es precisamente que haya la rendición de cuentas”, afirmó el líder panista.

Añadió que el grupo parlamentario trabajará para lo verdaderamente importante y sin distractores como lo hace el gobierno federal. Por poner un ejemplo dijo que, frente a la pandemia, se esperaba una reconducción o reasignación presupuestal como propuesta; sin embargo, ésta no ocurrió.

“El presidente sigue con sus proyectos etéreos, pero no le ha puesto dinero adicional a salud, que es la crisis de origen. No le ha puesto una cantidad significativa al tema de la economía, menos del 1% del Producto Interno Bruto, cuando Alemania distribuyó el 30% del PIB para su economía. Tampoco para seguridad y estamos preocupados; sin embargo, no nos vamos a distraer”, afirmó.

En otro tema, Romero Hicks, aseguró que desde el Congreso, en los próximos días se tendrán noticias para dar certeza a favor de México y está abierto para poder tener mejores condiciones de futuro; sin embargo, añadió que frente a lo que se está viviendo, lo primero es el tema de la salud, “hoy no hay condiciones para sesionar, tendríamos que esperar que el semáforo lo indique”.

“Nosotros ayer, en la Junta de Coordinación sesionamos y establecimos dos puntos: uno, la salud y dos, que haya materia y, a partir de que la haya, pueden caminar posibles temas para el caso de San Lázaro y algunos en espera de lo que determine el Senado de la República”, enfatizó.

Algunos de los temas, primero la Ley de Infraestructura de la Calidad, que no está lista; segundo, una nueva Ley de Propiedad Industrial, de la que no tenemos conocimiento que haya iniciativas; tercero, una reforma a la Ley General de Derechos de Autor; cuarto, una reforma al Código Penal en materia de Grabación no autorizada de obras cinematográficas; quinto, la Ley de Impuestos Generales de Exportación y finalmente la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

En el tema del T-MEC, dijo, habrá una coordinación de manera bicameral, para ver la Cámara de origen y la revisora. A partir de eso, lo que se hace de manera profesional, ortodoxa y ética en la Comisión Permanente es que haya materia y que haya dictámenes. En este momento todavía no hay materia de esencia y no hay iniciativas en algunos casos y no hay un solo dictamen. Por supuesto nuestra visión es de apoyo para lo que pueda mejorar en los próximos días y en las próximas semanas.

Respecto a los consejeros del INE, dijo que ayer se sesionó con el Comité técnico de evaluación, con los siete miembros para evaluar cómo están los asuntos, “lo que el comité técnico de evaluación va a hacer es una propuesta de calendario a la Junta de Coordinación Política en los próximos días para ver qué es lo que sería necesario hacer. Sin embargo, ese es un proceso que va a llevar tiempo”, recordó.

Aseguró que en una valoración muy preliminar llevaría entre nueve y 11 días de trabajo restablecer el proceso y llegar a la propuesta de las quintetas. Y luego llevaría otros seis días al menos el procesamiento de la Junta de Coordinación Política para llegar eventualmente al pleno.

“En este momento ese calendario estaría por establecerse. No hay un acuerdo, solamente hay un diálogo respetuoso, porque el que conduce el proceso y emitió la convocatoria fue la Junta de Coordinación Política”, concluyó.