Buscar por

No queremos un López-Gatell en Hacienda, donde un día amanezcamos con una noticia y al día siguiente con otra: Diputada Josefina Salazar

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- Ante la situación económica que vive México, derivado de la crisis de la pandemia, los diputados del Partido Acción Nacional solicitaron la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante los integrantes de la Comisión Permanente porque, dijeron, “no queremos otro López Gatell en Hacienda”.

Se debe informar y detallar el destino que el gobierno federal dará al crédito por mil millones de dólares aprobado el pasado 19 de mayo por parte del Banco Mundial, así como el estado que guarda la hacienda pública nacional y la prospectiva que se tiene para el futuro.

Así lo expuso en la tribuna de la Comisión Permanente, la diputada Josefina Salazar Báez en el Punto de Acuerdo que respaldaron los miembros del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

“Son muchas las dudas que podrían aclararse si el Secretario de Hacienda y Crédito Público tiene interlocución formal con este Poder Legislativo, y al hacerlo, se puede retroalimentar y fortalecer cuáles son los riesgos y oportunidades de una decisión como la que se ha tomado y especialmente, si nuestro país podrá recuperar el buen rumbo en materia económica”.

La legisladora federal por el estado de San Luis Potosí comentó que al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le preocupa que, con el pretexto de la emergencia, ese dinero pueda tener fines poco transparentes, o que no ayuden a resolver los efectos económicos de la pandemia, sino que se repartan con criterio partidista y con sesgo clientelar.

“No se conoce dónde está parada la Hacienda en México, ni hacia dónde vamos, cuáles son las proyecciones que está estableciendo el Gobierno Federal con respecto al tema económico del país y bueno, pues, lo que no queremos es que pase como en salud con López-Gatell. No queremos un López-Gatell en Hacienda, en donde un día amanezcamos con una noticia y al día siguiente con otra”, precisó.

El PAN ha venido insistiendo en que los insumos, financiamientos, estímulos, exenciones, diferimientos, créditos, o cualquier otro mecanismo de apoyo social debe tener como prioridad el mantenimiento y consolidación del sistema económico, la inversión productiva y el empleo.

La diputada Salazar Báez citó lo dicho el presidente López Obrador en el sentido que la deuda de mil millones de dólares con el Banco Mundial es “una operación de rutina” y que la misma “fue solicitada desde el 2019”, versión notoriamente contradictoria en dos sentidos: el primero, porque la fecha formal de registro del préstamo no coincide con la versión presidencial; y segundo; porque la postura del gobierno federal hasta el 7 de mayo era de no contratar deuda.

Aseguró que por tales expresiones es muy importante conocer la información que fue tomada en cuenta para cambiar sustancialmente el criterio del presidente de la República, pero es indispensable que esta Comisión Permanente y México conozca los rubros de destino de esos recursos y no sean utilizados con criterio partidista, sino para apoyar a las y los mexicanos durante estos momentos difíciles.

Finalmente subrayó que el Secretario Herrera Gutiérrez es el principal funcionario que cuenta con la información de primera mano y puede aclarar las dudas respecto del crédito solicitado e incluso sobre los otros 4 recursos que ha pedido la presente administración federal.