Buscar por

En Yucatán implementan nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- EL Gobierno de Yucatán ha implementado nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:

1. La puesta en marcha un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.

2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.

4. Se restablece la ley seca en todo el estado.

El Gobierno estatal señaló que al inicio de la semana analizarán los indicadores de los próximos días. NO descartan implementar medidas adicionales.

Igualmente informaron que ya inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con Coronavirus por lo que la forma de ingreso es la siguiente:

1. La atención es para pacientes que provengan de hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que pertenecen al gobierno federal, y del Hospital O’Horán, del gobierno estatal.

2. El hospital es para pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia.

3. El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.

La apertura de este hospital temporal tiene dos objetivos, que son:

Aumentar la capacidad hospitalaria del estado permitiendo atender más pacientes.

Liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.

El gobierno de está entidad afirmó que se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales de comunicación:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

En caso de presentar fiebre, cansancio o tos seca, la gente que pertenezca  la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, deberán acudir de inmediato al centro de salud más cercano