Buscar por

La estimación de los ingresos del próximo año, “está viciada”

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra las minutas devueltas por el Senado de la República del Paquete de Ley de Ingresos, ya que a pesar de que se tuvo la oportunidad de “corregir la plana”, sigue en contra de los contribuyentes con tal de sacar adelante los proyectos del Presidente de la República, a pesar de ser inviables.

Al dar el posicionamiento respecto a la Ley Federal de Derechos, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, consideró que la estimación de los ingresos del próximo año, “está viciada”, porque no se construye sobre la base de un consenso de gobierno, los grupos parlamentarios que integran la Cámara y la sociedad civil a través del Parlamento Abierto, sino por decisiones unilaterales.

Aclaró que no están en contra de las modificaciones, pues generan un beneficio; sin embargo, señaló que la minuta confirma que no se revisaron a profundidad otros temas.

Mares Aguilar agregó que el dictamen no incorpora de forma integral las diversas inquietudes de diputados, diputadas y asociaciones, además de que no es congruente con la realidad y representará un freno a la recuperación de los sectores productivos.

“Las y los diputados de Acción Nacional consideramos insuficiente la propuesta de dictamen, en virtud de que no promueve acciones contundentes para la competitividad de las empresas ni el acceso a la tecnología de las y los mexicanos y, por eso, votaremos una vez más en contra”, apuntó el diputado Rigoberto Martes.

Al hablar en contra, el diputado Sergio Ascencio Barba consideró que la colegisladora tenía un margen para hacer modificaciones en temas relevantes que ayudarían a la reactivación de nuestra economía y que fueron expuestas en Parlamento Abierto como la evaluación de cuotas y definiciones por conceptos en el sector de igual relevancia como el automotriz.

Reconoció que se corrigieron algunos temas en las dos Cámaras como el cobro excesivo sobre los derechos del espectro radioeléctrico, el mecanismo de acreditamiento de derecho de la minería, contra el derecho especial del mismo y la exención de pago de derechos de visitantes del extranjero, “pero no estamos de acuerdo con muchos otros temas que quedaron al aire y sin analizar a profundidad”.

Las modificaciones por sí misma tienen su mérito, señaló, “pero era prioritario que trabajáramos en un dictamen que no encareciera insumos esenciales del espectro radioeléctrico, en el contexto en el que ante la crisis por la pandemia, el uso de los servicios de telecomunicaciones resulta ahora esencial para el trabajo, incluso para las clases de muchos niños y jóvenes del país”.

La minuta fue aprobada en lo general y en lo particular de los artículos reservados con 312 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones y remitido al Ejecutivo Federal.

Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación (Miscelánea Fiscal)

Por su parte, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela señaló que en el PAN, “no seremos parte de la simulación que se ha construido para dejar sin cambios la propuesta original del Ejecutivo”.

Reprochó que la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal sea a modo; “vivimos tiempos donde México es víctima del sometimiento de las instituciones al capricho de una persona, la muestra es que han obligado a las y los legisladores de la 4 T de las dos Cámaras a votar un Paquete Fiscal bajo la burda simulación de un proceso de participación y diálogo democrático del Congreso de la Unión”, afirmó.

Llamó a apoyar los ingresos de las familias, mediante la recaudación de las tarifas eléctricas, bajar el IEPS, ISR, IVA y aplicar estímulos fiscales a las empresas.

En el mismo tenor se pronunció la diputada Sylvia Garfias Cedillo y dejó claro que la miscelánea fiscal no está relacionada con la recuperación económica.

Propuso ayudar a los mexicanos mediante la reducción del 30 al 25% la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% así como la disminución del 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La minuta fue aprobada en lo general y en lo particular por 313 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención y fue turnada al Ejecutivo federal.

Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

“Esta Ley de Ingresos es eso: fría y obediente”, así lo consideró la diputada Cecilia Patrón Laviada, y censuró que se retire el Fondo de Salud 33 mil millones de pesos para mandarlos a la Tesorería de la Federación; “no nos vengan a decir que este retiro es para apoyar a la salud, sean claros. Les pedimos etiquetar el recurso y se negaron”.

“Acción Nacional no puede votar a favor de este dictamen por su opacidad. En Acción Nacional hemos luchado por décadas por construir un andamiaje legal e institucional para lograr la transparencia. El gobierno no está tomando decisiones que abonen al crecimiento y la recuperación económica del país, porque no lo entienden o porque no le quieren entender; su visión es política e ideológica”, aseguró Patrón Laviada.

Por si fuera poco, dijo, estos dictámenes además de no ayudar, estorban, “hemos sido críticos en que no se ha dado prioridad a la reactivación económica, que se ha dejado en el abandono a los pequeños negocios y, como ejemplo, pongo la falta de incentivos fiscales al sector restaurantero”, recalcó.

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza apuntó que Acción Nacional no estaría en contra de esta Ley de Ingresos si tuviera la aplicación de una política económica inclusiva, que no deje afuera los temas de salud, ni el apoyo a los pequeños negocios y a las grandes empresas que son las que realmente generan riqueza, empleo y seguridad social.

“Queremos una Ley de Ingresos que no olvide que hay una crisis sanitaria, económica y de seguridad que debe atender a millones de mexicanos que en este momento se encuentran sin empleo”, agregó el Diputado panista.

Por último, recalcó que la Ley de Ingresos que están trazando Morena y sus aliados “no les va a alcanzar, no van a alcanzar la meta de los 6.29 billones de pesos”.

Finalmente los diputados Verónica Sobrado, Patricia Terrazas, Éctor Jaime Ramírez y Sylvia Garfias, presentaron reservas, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría.

La minuta fue aprobada en lo general y en lo particular por 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones. Fue remitida al Ejecutivo Federal.