Buscar por

MINIONS POLÍTICOS

Por René Mondragón

DEFINICIONES ONTOLÓGICAS

Lo que empezaron siendo unos muñecos que tenían un papel secundario en la película ‘Gru, mi villano favorito‘ han conseguido protagonizar una de las películas más taquilleras de animación de los últimos años. Además, se han convertido en el “meme” ideal para cualquier ocasión. Todo un fenómeno de masas en Internet” (https://www.lavanguardia.com/cine/2015070)

A partir de esta extraordinaria definición, el escribano investiga en la cultura lingüística global, y la definición más cercana y certera, equivalente a los Minions y su milagro cinematográfico, se encuentra en la lengua de Shakesperare como flower base, es decir “Florero”

EXPLICACIÓN

Si alguna de mis hermosas lectoras y gentiles lectores ignora la misión original de los Minions, no se angustie. Pregúntese a los hijos y/o nietos la clarificación del concepto, porque esos personajes tienen varias características: Son pequeñitos, pero algunos muy escandalosos. La mayoría solo siguen al líder.

En el guión original, los Minions surgieron para servir al villano de la historia, y después les agregaron, para efectos de taquilla, la necesaria simpatía. En la política nacional, también se dan casos así. Es el caso de los funcionarios que rodean la coreografía del púlpito mañanero. Están como “floreros”, solo para enmarcar la figura de su líder máximo; de mover incensario y desgranar su elocuencia para que el pueblo sabio se dé cuenta de las maravillas del jefe. No más que eso.

POLÍTICA DOMÉSTICA

Los casos en la política doméstica son ilustrativos:

  1. Para recibir la primera entrega de vacunas de COVID, de la florería se organizaron aplausos, presencia del gabinete; oradores elocuentes y trajeados, con la inefable frase de “Misión Cumplida”, como si hubieren llegado las vacunas para los 130 millones de mexicanos.
  2. La florería vuelve a hacerse presente, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores –no el impresentable e invisible Secretario de Salud- anuncia la llegada de otras 439 mil vacunas, franqueado por un señor que se llama Jorge Alcocer y el Secretario de Hacienda. La nota se la lleva Ebrard.
  3. Diez gobernadores, Lorenzo Córdova y el Senador panista Erandi Bermúdez defiende la existencia y subsistencia de los órganos autónomos, porque tronar su independencia sería, dice Bermúdez, una regresión a la década de los setenta, y la florería orienta sus baterías para defender las prédicas matutinas. En tanto, 2020 cierra con más de 647 mil empleos perdidos, el Metro regresa “a medias”; y toda la recuperación económica está soportada con alfileres, porque el ciudadano presidente ya dijo que no se va a apoyar a ninguna empresa, solo a los pobres.
  4. La florería calla mientras se siguen perdiendo turistas para México y Moodys destaca que México es el país que menos apoyos brindó. Solo el 1.1 del PIB y por lo mismo, la recuperación económica local, es una de “las más débiles” En tanto, la florería en San Lázaro aplaude a rabiar el Reglamento para la marihuana.

LA ÚLTIMA

Y mientras tanto, 41,200 millones de pesos, se irán por alguna parte en el cada vez más extraño proyecto del Tren Maya; y otros más 21,314 millones de pesos más, se sepultarán en el otro proyecto extraterrestre del aeropuerto Santa Lucía.

¿Será que los Minions vuelven a atacar?… Es pregunta.