Buscar por

El especial interés de Moreno Valle en el Estado de México

Por Tomás Pichardo

A nivel nacional en el PAN se empiezan adar las preferencias hacia  uno u otro de los tres aspirantes a ser candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República. Las estrategias de cada uno se ven claramente. Margarita Zavala apostándole a su popularidad dentro y fuera del partido, Ricardo Anaya manejando los hilos de la estructura partidista y Moreno Valle capitalizando los apoyos dados a los liderazgos locales como Óscar García en el Estado de México.

Durante el 2016 se dejó ver la injerencia del gobernador poblano, influyendo con el peso de sus recursos en el proceso interno panista de elección del dirigente estatal mexiquense, favoreciendo a Óscar García, quien es a todas luces la punta de lanza de su estrategia hacia el 2018 en Edomex.  A simple vista todo parecía indicar que el propósito de este personaje tenía que ver solamente con ganar la dirigencia del PAN en esta entidad, sin embargo la jugada iba más allá de ese acontecimiento, pues el objetivo más importante de Moreno Valle  fue lograr sumar votos rumbo a la postulación del candidato a la presidencia de la República de Acción Nacional.

La presencia de Moreno Valle en tres eventos con liderazgos y militantes panistas de la entidad, convocados por Óscar García y sus aliados, confirma lo anterior. El gobernador poblano ha venido a cosechar  lo que ayudó a sembrar, los 10 mil y pico de votos que consiguió su candidato en la pasada elección interna del PAN mexiquense. Esto deja ver con claridad el peso que con dicha maniobra ha logrado el político poblano y el cual seguramente tratará de incrementar con los movimientos que está haciendo en este Estado.

La incógnita está del otro lado de la mesa, en el bloque de las alianzas que triunfó en la contienda interna por la presidencia del PAN Edomex. Pues al parecer el bloque que apoyó la opción ganadora no es tan sólido en el contexto de la elección del candidato o la candidata presidencial panista. Si la decisión de dichos liderazgos fuese dividirse en esta situación ¿cuánto pesarán realmente Ricardo Anaya y Margarita Zavala en esta localidad?. Sin duda este punto de inflexión es muy riesgoso para ambos aspirantes, pues en la división de votos corren el riesgo de quedar por debajo de Moreno Valle y esto lo sabe el poblano, razón por la cual ha intensificado su  precampaña en el Estado, buscando ganar más votos a su favor.

Si los liderazgos que apoyaron al actual líder estatal no logran ponerse de acuerdo podrían dar al traste con la clara ventaja que tuvieron frente a Óscar García, quien logró amasar muy bien los votos que ahora encauzará a favor de su benefactor político.

¿Qué pesará más en el PAN del Edomex: las redes ciudadanas de Margarita Zavala que influyen mucho más fuera del PAN que dentro o el control de Ricardo Anaya sobre las estructuras partidistas?. De esto dependerá cual será la suma de votos en el PAN Edomex a favor de uno u otra, pero también dicha suma podría depender del acuerdo y la conciliación entre los actores políticos que conformaron la alianza ganadora del proceso de elección de presidente estatal del PAN mexiquense.