Primera parte.- BALANCE DEL SEXENIO EN SALUD: DESABASTO DE MEDICAMENTOS, CRISIS EN VACUNACIÓN, MÉDICOS EN LAS CALLES Y MANEJO NEGLIGENTE DE LA PANDEMIA
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de agosto de 2024.- Nuestro Sistema de Salud quedó terriblemente dañado en esta administración. El Balance del sexenio del presidente López Obrador en salud es terrible. 6 años de fracasos, subejercicios, desabasto de medicamentos, crisis en vacunación, médicos (protestando) en las calles y un manejo negligente de la pandemia. Por ello, rechazamos el discurso triunfalista del presidente, no logramos mejorar los servicios de salud como afirma en la presentación de su último informe de gobierno.
El presidente “presume” un nuevo sistema de salud pública en 23 estados controlados por el IMSS-BIENESTAR, dice que ahora la salud es más “eficaz” y “humana”. En realidad, en los estados falta de todo y hasta los médicos están saliendo a las calles a protestar. Las reformas al Sistema de Salud en esta administración causaron mucho dolor a los mexicanos.
Retrocedimos en 2019, con una reforma a la Ley General de Salud que desapareció el Seguro Popular para dar paso al INSABI. La cobertura de servicios de salud cayó en 30 millones, el peor desempeño del que se tenga registro. Por lo que hoy, de acuerdo a las cifras de CONEVAL, 50 millones no tienen acceso regular a los servicios de salud.
Dos años después, el INSABI fue liquidado por su incompetencia. Esa reforma se hizo de manera improvisada, en el PAN señalamos que había errores en la estructura y funciones del INSABI, en el nuevo esquema de compra de medicamentos, dijimos que caería la atención en el tercer nivel de atención al permitir que tomaran a capricho el dinero acumulado en el fondo contra gastos catastróficos. Y el tiempo nos dio la razón. EL INSABI fue una catástrofe.
En abril de 2023, durante el viernes negro, en un solo día, presentaron una nueva reforma improvisada a la Ley General de Salud y la aprobaron en esa misma sesión, violando todos los procesos legislativos. Extinguieron formalmente al INSABI y se consolidó el IMSS-BIENESTAR.
Sin embargo, al igual que en 2019, no se planeó de manera adecuada la nueva institución. Miles de profesionales de la salud perdieron su empleo o fueron víctimas de abusos laborales con la creación del IMSS-BIENESTAR, les redujeron el sueldo, les quitaron antigüedad y prestaciones. Incluso, pese al discurso triunfalista del presidente, los trabajadores de la salud fueron a manifestarse a Palacio Nacional para exigir lo que les quitó el IMSS-BIENESTAR, pero no se ven soluciones.
El IMSS-BIENESTAR es una institución que se diseñó para concentrar el dinero de la salud en unas pocas manos, para quitarle a los estados sus hospitales y su nómina; para usar los recursos a capricho y sin rendir cuentas. No le interesa mejorar los servicios de salud, les interesa el control presupuestal. Prueba de ello son los 800 mil muertos en exceso de la pandemia, 300 mil atribuibles a la mala gestión del sistema de salud.