RESPALDARÁ PAN EN EL SENADO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD
Ciudad de México 11 de noviembre de 2024.- Los senadores panistas Ricardo Anaya Cortés y Enrique Vargas del Villar anunciaron que respaldarán la reforma al artículo 21 constitucional, relativa a la seguridad pública, que hoy se aprobó en comisiones de la Cámara alta.
“Vamos a votar a favor por dos razones fundamentales: la primera, porque pone el acento en algo que es clave si queremos pacificar al país: la investigación de los delitos; y, segundo, porque establece una coordinación bajo un mando civil”, afirmó Anaya Cortés.
“Esos son dos grandísimos aciertos de esta reforma”, consideró el legislador por Querétaro, al participar en el debate del dictamen, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.
Reiteró que ésa debe ser la ruta para pacificar al país: investigación para desmantelar a las organizaciones criminales y no solamente “descabezarlas”, porque eso, agregó, en muchos de los casos inclusive agrava el problema.
“En 1989 se detiene a Félix Gallardo, en ese entonces líder del cártel de Guadalajara, por mucho la organización criminal más poderosa de la época; sólo ‘descabezar’ a la organización criminal no resolvió problema alguno; al contrario, del propio cártel de Guadalajara, de sus integrantes, surgió el de los Arellano Félix, en Tijuana; el de en aquel entonces ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’, en Sinaloa; el de Amado Carrillo, cártel de Juárez; unos años después, en 2003, pasó exactamente lo mismo, pero en el noreste del país”, explicó.
Anaya Cortés sostuvo que es necesario dar más facultades de investigación a los mandos civiles, pero con salvaguardas democráticas.
“Porque cuando se dan facultades de investigación, herramientas poderosas para que se investigue a los criminales, al rato se utilizan para estar espiando opositores, para estar espiando periodistas, se distorsiona el objeto de la reforma y esto, esta mala práctica, no distingue colores”, aclaró.
Por su parte, Vargas del Villar mencionó que “cualquier reforma en materia de seguridad que sea en beneficio de México, Acción Nacional va a estar a favor”.
Puntualizó que el país está en una situación sumamente delicada en ese rubro.
“No podemos decir que los números han bajado; he escuchado varias veces al gobierno federal diciendo que ha bajado el 16 por ciento de los homicidios en México, es falso completamente”, precisó.
El senador por el Estado de México expuso que en el sexenio anterior hubo 200 mil homicidios, mientras que “en el de Felipe Calderón, que tanto sacan el tema de García Luna, 122 mil, es decir, menos 37 por ciento”.
¿Qué pasó en Querétaro este fin de semana?, prosiguió el también Vicecoordinador de la bancada del PAN, 10 homicidios, gente del cártel Jalisco Nueva Generación, ya identificados; en el Estado de México, 5 homicidios; en Guerrero, 12 homicidios; sólo este fin de semana.
Por ello, pidió una mejor coordinación, pues “si no entendemos que la seguridad de este país va a cambiar en el momento que haya una coordinación en los tres órdenes de gobierno, no estamos entendiendo nada, ningún gobierno puede solo”, resaltó.
Apuntó que se debe atacar el tema de la inseguridad desde la economía, y preguntó: “¿por qué hay tanta delincuencia?: porque no hay buenos empleos, hay que entenderlo, si hubiera buenos empleos créanme que los seres humanos no estarían matando ni robando”.
Si no paramos la inseguridad, advirtió Vargas del Villar, se nos va a seguir yendo de las manos por las próximas generaciones.
No obstante, planteó que esta reforma “no es suficiente” y pidió “entrar más de fondo”, por el bien de México.
Solicitó poner atención a lo que ocurrirá con la nueva administración en Estados Unidos, que encabezará el presidente Donald Trump.
“Algo que tampoco estamos viendo es lo que nos va a pasar con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, no lo estamos dimensionando, y eso tiene que pegar también con el tema de la seguridad porque no va a haber los empleos que se necesitan y nos van a estar presionando con el tema de T-MEC y todo va junto con el tema de seguridad”, concluyó.