Apostarle a políticas públicas de la primera infancia, es apostar a la transformación de México: GPPAN
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.- Con 341 votos a favor, el Pleno Camaral, aprobó la propuesta de la diputada Cecilia Patrón Laviada, para otorgar a las madres trabajadoras al Servicio del Estado que adopten un hijo, un descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban al infante, conservando íntegros todos sus derechos, inclusive el goce de la totalidad de su sueldo.
Asimismo, por lo que respecta a los padres trabajadores, disfrutarán de una licencia paternal, conservando íntegros todos sus derechos inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Al fundamentar el dictamen que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional en materia de licencia por paternidad, la promovente, señaló que el fin de esta iniciativa es homologar la legislación para que ambas leyes garanticen los mismos derechos para los trabajadores.
“Que no quede duda, la adopción es el derecho de las niñas y los niños de vivir en familia y por ellas y por ellos tiene sentido y propósito esta iniciativa. Por el bienestar y el desarrollo de la infancia, es el bienestar y el desarrollo de México”, afirmó.
Recordó que esta propuesta, es parte de los derechos de las niñas y los niños que “tal vez no provengan del vientre, pero sí de un acto de amor como lo es la adopción”.
Es necesario dijo, exponer la importancia de la primera infancia que es momento clave de cualquier ser humano.
Recordó que es durante esta etapa donde se forman las bases nutricionales y emocionales, pero de igual manera se consolidan las conexiones neuronales que desarrollan el lenguaje y, sobre todo, las fases para las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la toma de decisiones y las soluciones de problemas.
Para finalizar, Patrón Laviada señaló que es necesario apostarle a políticas públicas de la primera infancia, es apostar a la transformación de México.
El dictamen fue remitido al Senado de la República, para seguir su proceso legislativo.