Buscar por

¿De la honestidad valiente a la omisión cobarde? el combate a la corrupción en la 4T

Ciudad de México a 24 de octubre de 2019.- Ante la falta de resultados en la investigación a Manuel Bartlett Díaz por su presunta propiedad en 23 inmuebles y su participación accionaria en otras 12 empresas, diputadas y diputados de Acción Nacional expresaron a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que “no queremos pensar que el Presidente López Obrador pase de una honestidad valiente a una omisión cobarde”.

Durante la comparecencia de la funcionaria federal ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno, la diputada Josefina Salazar Báez hizo un reclamo porque “usted ha tenido la oportunidad de llevar a cabo la prédica del presidente, en el sentido de que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, pero no lo ha hecho”.

En seguida preguntó a la titular de la Función Pública por qué no se tiene claro el caso de Manuel Bartlett quien, de acuerdo con investigaciones periodísticas, el funcionario pasó de tener una propiedad de 48 millones a 25 inmuebles que, sumados, dan un valor cercano a 800 millones de pesos.

“¿En la realización de estas actividades se ha llegado a ubicar algún conflicto de interés? Queremos decirle que, en la adquisición de los inmuebles señalados, señora Secretaria, el investigado dio indicación para que estos fueran titulados a favor de terceras personas como son familiares, socios o amigos. ¿Hay una declaración expresa por parte de él?”, interrogó la diputada Salazar Báez.

La diputada del PAN preguntó también: ¿a cuánto asciende el patrimonio personal del investigado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señora Secretaria? ¿A cuánto asciende el patrimonio de la pareja del investigado y de sus hijos cuyo origen es directo o indirecto, o derivado de las actividades como servidor público del investigado?

Por su parte, la diputada Gloria Romero León externó su preocupación por las 109 mil adjudicaciones directas que ha realizado la presente administración, entre ellas los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas.

“Los 90 millones de pesos adjudicados de forma directa, no son dos gramos de sal, Señora Secretaria, como usted lo expresó en su comparecencia en el Senado de la República, el 38% del monto total de las compras adjudicadas de forma directa es una puerta a la discrecionalidad y a la corrupción”, dijo.

Se refirió al uso de los programas sociales con fines electorales, a través de los 18 mil siervos de la nación, encargados del padrón de beneficiarios, luego entonces advirtió: cómo exigirle al titular del órgano interno de control, a la Secretaría de Bienestar, si el titular del puesto, Sergio Zavala Castillejos ha sido acusado en casos de fraude y de corrupción.

A su vez, el diputado José Martín López Cisneros aseguró que los programas sociales implementados por algunas dependencias no cumplen con los requisitos que deben tener las reglas de operación,

Exhortó a la funcionaria a realizar auditorías de desempeño permanente a las principales obras que están siendo analizadas por el Ejecutivo Federal como la referida de Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía, con el objetivo específico de identificar eficacia de la ejecución de obras y el ejercicio de los recursos públicos asignación.

En la segunda ronda de intervenciones, el diputado Javier Azuara Zúñiga informó que hasta el momento sumamos más de 174 mil millones de pesos de subejercicios que reportó la Secretaría de Hacienda en el último informe trimestral; “parece que tenemos una política económica huachicolera, se extraen más y más recursos de los ciudadanos y de los sectores productivos de este país para gastarlos en un clientelismo electoral que, además de todo es discrecional y no es transparente”.

Lo anterior, agregó, es preocupante porque revela una ineficacia al interior de la Administración Pública Centralizada y es facultad, y obligación de la Función Pública verificar el ejercicio del gasto de las diferentes dependencias. En este sentido le preguntó: ¿Qué acciones ha tomado para corregir los defectos en el gasto público en el presupuesto de los principales programas para este 2019?, indicó.

Para finalizar, la diputada Marcela Torres Peimbert ofreció a la titular de la Función Pública fortalecer las instituciones, pero “revisemos con rigor las declaraciones patrimoniales en el caso Bartlett, fortalezcamos la figura de los testigos sociales, como usted siempre lo ha dicho”.

La legisladora panista indicó que el poder pasa muy pronto y los hechos nos marcan, pero debemos estar siempre vigilantes de la congruencia, que es una moneda que se gasta muy rápido. Aquí tiene una aliada para combatir la corrupción, estoy segura que la mayor parte y todos mis compañeros y compañeras diputadas también lo son, trabajemos juntos favor de un México mucho menos corrupto, pero parejo para todos.