Buscar por

Reforma al Poder Judicial representa una oportunidad de dialogo y colaboración entre los poderes de la Unión: Romero Hicks

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.- En una hora compleja en la que la violencia rebasa todos los límites, la Reforma al Poder Judicial es una razón de Estado, al tiempo que la ocasión representa la oportunidad para el dialogo y la colaboración entre los poderes de la Unión en un contexto donde hay una profunda insatisfacción con el sistema de seguridad y justicia del país, por lo que la población reclama resultados.

Así lo afirmó el Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Juan Carlos Romero Hicks, durante la presentación de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, realizada por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Y con esa urgencia en mente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sometido una propuesta innovadora, pertinente, y sobre todo con una visión de futuro. Aquí en el camino podemos aprender para reivindicar varios aspectos”, añadió el dirigente parlamentario.

Entre dichos aspectos, Romero Hicks destacó que se debe dotar al Poder Judicial de derecho a presentar iniciativas, así como las universidades y otros organismos constitucionales autónomos. Añadió que el gran reclamo es el Estado de Derecho, tener contrapesos republicanos, y finalmente, participación ciudadana.

“Necesitamos acercar más a nuestros jueces, magistrados y ministros para que puedan conocer de manera directa cómo piensa, vibra, sueña y se frustra el mexicano en sus expresiones.”

Sobre el trabajo legislativo que se avecina en la dictaminación de la iniciativa, dijo que “necesitamos trabajar en equipo e ir más allá, necesitamos involucrar a los congresos locales, necesitamos involucrar a las soberanías estatales, a los gobernadores, a todas las personas que puedan construir la paz, la seguridad y la justicia.”

Por su parte, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia, coincidió en que ante la inseguridad, violencia y corrupción, el clamor más importante de la población es el de justicia.

Dijo que la reforma, que se encuentra en el Senado de la República como cámara de origen, busca transformar la actuación del Poder Judicial Federal, destacando principalmente el combate frontal a conductas como nepotismo, corrupción y acoso sexual, el fortalecimiento del amparo y de las controversias constitucionales, la armonización de reforma en materia de paridad, y la escuela judicial con formación de carrera para jueces y magistrados.

Finalmente, hizo votos por abrir el dialogo con la colegisladora para trabajar de manera conjunta en su análisis, discusión y pronta aprobación.

“Estoy segura que este tema pronto será aprobado, los temas positivos que engloba son muy necesarios para la salud del Poder Judicial, nos quedamos con varias asignaturas, sobre todo, en materia de justicia en el ámbito local en lo que a nosotros nos corresponde también como poder legislativo y como también poder constituyente.”