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Alerta GPPAN que Morena y aliados pretenden atropellar el sistema educativo en México

Ciudad de México, 24 de julio de 2019.- Ante el evidente atropello al sistema educativo mostrado por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados que busca la aprobación de una nueva Ley General de Educación sin rumbo alguno, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en particular las y los integrantes de la Comisión de Educación, presentaron en la Comisión Permanente un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, entre ellos, Alfonso Robledo Leal, Isabel Guerra Villarreal, Marcela Torres Peimbert y Felipe Fernando Macías Olvera al advertir que con su propuesta legislativa buscan corregir la falta de democracia en la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

El Grupo Parlamentario del PAN agregaron, considera que la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019 no derogó la Ley General de Educación vigente y la jurisprudencia imposibilita emitir leyes generales.

Recordaron que de acuerdo a los plazos legales, la Cámara de Diputados tiene hasta 12 de septiembre para aprobar las leyes secundarias en materia educativa, ellos esta ley.

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados evidencian que, independientemente de lo que establece el marco jurídico constitucional y del Congreso, pretenden que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe una nueva Ley General de Educación con un sesgo orientado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y evitando la participación en la discusión de los representantes del PAN.

Ante este atropello, Romero Hicks, dejó en claro que el GPPAN y en particular la Comisión de Educación en la cámara baja, no está de acuerdo con la Iniciativa de Morena ya que se requiere una cirugía mayor, toda vez que carece de técnica legislativa, además de introducir disposiciones sin estructura y sin claridad de contenido.

Por ello, los legisladores panistas presentaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación, pues los planteamientos de Morena parecen más una lista de buenos deseos y no hay estrategias puntuales para llevar a cabo su ejecución”.

“Queremos realizar una armonización para adecuar la Ley General de Educación vigente a las recientes reformas constitucionales en materia educativa, en: el ejercicio del derecho de la educación pública de excelencia, inclusiva, laica, obligatoria, universal y gratuita; atribuciones de los tres ámbitos de gobierno; planes y programas de estudio; infraestructura educativa; organización escolar; y en educación inicial, entre otros aspectos”, precisaron.

Como lo quiere Morena y de aprobarse su propuesta se copiarán textos completos de la ley vigente y presenta múltiples redundancias, imprecisiones y dispersión de disposiciones; sin mandato previo quiere abrogar la ley de infraestructura educativa y creer que los maestros solos se van organizar.

Integra artículos enunciativos que restan fuerza a la legislación; y pasa de 85 a 181 artículos, es excesivo y confuso.

En este contexto las diputadas y diputados del PAN presentaron un decálogo en materia educativa consiste en:

1) modifica el objeto de la ley.

2) establece de manera clara lo que es la educación inicial.

3) hace a un lado el despropósito de la ignorancia de la SEP de intentar poner un programa de una nueva escuela mexicana, que ni es nueva, ni es escuela, ni es mexicana.

4) hacer a un lado el acuerdo educativo nacional que se propone

5) incorporamos temas de Derechos Humanos y libertades.

6) le damos un sentido federalista.

7) incorporamos algo que a nosotros nos preocupa, que le quieren quitar a las entidades federativas las facultades de la educación media superior, tanto para la aprobación curricular para los procedimientos de validez oficial de estudios.

8) le damos un mejor sentido al tema de ciencia y tecnología.

9) lo mismo en el tema de las personas con discapacidad, y

10) es que le damos un mejor sentido a la forma de tratar la infraestructura y también los consejos escolares de participación.

Este proyecto, dijo el diputado Romero Hicks, se mandará directamente a la comisión de Educación y esperemos que en Parlamento abierto esto se vaya debatiendo.

Suscribieron la iniciativa el Diputado Juan Carlos Romero Hicks; las Diputadas María Marcela Torres Peimbert, Isabel Margarita Guerra Villarreal; Annía Sarahí Gómez Cárdenas; así como los Diputados Ernesto Alfonso Robledo Leal y Felipe Fernando Macías Olvera.