Buscar por

Crónicas de mis entrevistas: Guanajuato no sucumbió ante la marea populista en 2018

Rodrigo Pichardo.- La semana pasada tuve la oportunidad de platicar con Román Cifuentes, presidente del PAN en Guanajuato, para mi segmento de entrevistas para Sfera Política; a Román lo conozco de la campaña del exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva “Por uno de los nuestros” y aunque Román y yo no habíamos podido coincidir más que campañas políticas. el encuentro fue agradable.

La impresión que me dio Román desde el inicio de nuestro encuentro es que es un personaje con gran carisma, humilde, amable y atento. El Presidente nos invitó a un tradicional restaurante italiano que se encuentra casi frente al CDE. El menú fue un riquísimo atún asado, con costra de ajonjolí y salsa de Jamaica.

Mientras esperábamos la comida, tuvimos la oportunidad de platicar amenamente respecto a la situación actual del país, de como MORENA, López y la 4T están haciendo de las suyas.

Coincidimos en que los gobiernos de MORENA son gobiernos improvisados, malos y sobre todo perversos. Guanajuato sabe de eso, ya que ha recibido de parte del gobierno federal tanto omisiones en el actuar, como malas acciones, así como un claro intento de debilitar al gobierno emanado de Acción Nacional.

Reflexivos y amenos durante la charla “off the récord” profundizamos en la visión del panismo de larga trayectoria, de cómo este se va a enfrentar a algo desconocido porque MORENA es una nueva especie, políticos conocidos por que se asemejan mucho al PRI de López Portillo y Salinas de Gortari, pero en un contexto sumamente distinto.

Coincidimos en como el panismo se enfrentará, como hace más de 30 años, a una clase política que restaura viejas argucias autoritarias con nuevas estrategias y mañas que demandarán del panismo un férreo espíritu democrático y seguir el ejemplo del panismo de la primera hora viviendo una mística inquebrantable.

Comentamos que a diferencia de ese entonces, hoy tenemos un panismo experimentado y más el panismo guanajuatense que inició con las victorias hace más de tres décadas en San José del Rincón y que hoy, con un gobierno estatal encabezado por Diego Sinhue, sigue dando la lucha para bien de los guanajuatenses y para poner en alto a los gobiernos humanistas del PAN.

Guanajuato, como lo dijo Román posteriormente en la entrevista, fue el único estado del país que no sucumbió ante la ola del populismo. Fue el único estado donde ganó el PAN y en el cual morena no logró los resultados que querían.

Conocedor de los temas, Román Cifuentes maneja a la perfección el contexto nacional, estatal y sobre todo conoce la militancia y la dinámica del panismo. Explica, relata anécdotas, señala, puntualiza y enriquece la charla, sin duda una gran experiencia.

Gran reto tiene Román Cifuentes al frente del PAN en uno de los estados más importantes del país, cuna de la independencia, escaparate de los buenos gobiernos de Acción Nacional.

Concluimos esta crónica agradeciendo la atención brindada por el Presidente del CDE en Guanajuato y a ustedes amables lectores los invitamos a ver la entrevista través de Sfera Política.

Posdata: Un dato relevante:
Román Cifuentes inició la remodelación del CDE: Ante el crecimiento de la ciudad, el edificio de la sede del PAN se quedó chiquito. La remodelación de su sede estatal pondrá al PAN a la altura de la categoría del Estado gobernado por Acción Nacional. En próximos días el PAN de Guanajuato tendrá una mejor casa. ¡En hora buena!.