Dan a conocer actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Chihuahua, Chih. a 09 de noviembre del 2020.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer los eventos que tendrán lugar durante este mes de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Dichos eventos se organizan en conjunto con el Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, creado durante la administración municipal con el objetivo de trabajar de forma coordinada gobierno y sociedad civil, generando acciones y políticas públicas para la atención de esta problemática social.
Dentro de las actividades programadas se encuentra el Conversatorio “Derechos Humanos y Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres”, desarrollado vía Zoom el viernes 6 de noviembre a las 10:30 horas, contando con 300 personas, entre servidores públicos, sector empresarial y público en general. El Conversatorio tuvo como invitada a la alcaldesa Maru Campos y estuvo a cargo de las ponentes Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Norma Ledezma, abogada y activista, fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas y Graciela Ramos del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
Además, se tienen programadas tres conferencias más, contando con expositoras estatales, nacionales e internacionales con los temas de: Derechos Humanos de las Mujeres, Eliminación de la Violencia, Violencia Política en Razón de Género y Violencia Laboral de Género. Las conferencias serán transmitidas vía Zoom los días 17, 25 y 27 de noviembre, respectivamente, alrededor de las 9:30 horas, donde se contará con la participación de Margarita Guillé, Patricia Olamendi, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.
Aunado a esto el Gobierno Municipal entregará 60,000 papeles alimentarios a 60 tortillerías de distintas zonas de la ciudad, que contienen impresos los teléfonos para atención y prevención de violencia familiar y de género de las direcciones que trabajan bajo el programa Juntas por Nosotras y los servicios como los que ofrece el CAPPSI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género, DIF Municipal, el Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género y el Instituto Municipal de las Mujeres, ello con la finalidad de llegar a más mujeres que pudieran estar pasando por una situación de violencia.
A partir del 9 de noviembre se iluminará de naranja el primer cuadro de la ciudad, el edificio del Ayuntamiento, la gaza en la avenida La Cantera y Periférico de la Juventud, el Teatro Municipal, así como el Museo Sebastian.
El 25 de noviembre se realizará un posicionamiento en redes sociales con el hashtag #Juntas por Nosotras en conjunto con Lady Multitask Chihuahua, Mujeres Industriales CANACINTRA, INDEX, Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, para dar visibilidad a la conmemoración.
La titular del IMM, Margarita Blackaller, hizo una invitación a la ciudadanía a formar parte de estas actividades y tomar acción en la eliminación de cualquier forma de violencia o discriminación hacia mujeres, niñas y adolescentes. También recordó la disponibilidad de las líneas de atención directa, donde las usuarias podrán recibir atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.
De igual manera, enfatizó el programa “Zona Naranja”, que consta de apoyo en las gasolineras del grupo Rendichicas: Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real; esta iniciativa crea espacios seguros en la ciudad para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia. El programa se opera en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la empresa Rendichicas y Justicia para Nuestras Hijas A.C., con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre los distintos actores sociales para prevenir y atender la violencia familiar y de género.