Buscar por

Dialogar y escuchar las voces de los 68 pueblos indígenas de México: compromiso de Ricardo Anaya

Ciudad de México.- “Con la participación de los integrantes de los Pueblos Originarios del país se podrán corregir los retrocesos en la generación de las políticas públicas de los últimos años”, afirmó Prisco Manuel Gutiérrez, Coordinador Nacional de Pueblos Originario del PAN, durante el evento “Encuentro de Rostros y Voces: Por México, Pueblos Originarios al Frente”.

En este marco, destacó que “una agenda se construye dialogando proactivamente y escuchando las demandas, necesidades y propuestas de los pueblos, no desde un escritorio ni de las estructuras partidarias que no han tenido el compromiso genuino para transformar al país”.

Acompañado por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como la Secretaria de Sustentabilidad, María de los Ángeles Sánchez Lira; la Presidenta de la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, Adriana Fabiola Poblano Ramos; así como de Movimiento Ciudadano, Yadira Arenas Berrocal, Gutiérrez lamentó que durante la actual administración federal la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dejara, deliberadamente, perder más del 52% del presupuesto para los últimos dos ejercicios fiscales.

Además, agregó, no se emprendió ninguna acción para fortalecer el marco jurídico y legal en la Constitución, ni en la legislación secundaria, para beneficio de los pueblos originarios del país.

“Lejos de avanzar en el proceso de armonización legislativa en materia de derechos y cultura indígena, acciones, programas e inversiones, se retrocedió. En la administración actual no se llevaron a cabo los trabajos de manera transversal con las entidades de la administración pública federal para catapultar a los pueblos originarios”, expresó.

Durante la reunión con indígenas en San Pedro Tláhuac, en la Ciudad de México, Manuel Gutiérrez anunció que en las próximas semanas se realizará un encuentro nacional para escuchar a todas las voces indígenas, en la que participará Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de México de la coalición “Por México al Frente”.

“Hemos generado una agenda de diálogo abierto con los pueblos indígenas, pues aspiramos a tener un encuentro nacional aquí, en la Ciudad de México, y quiero que ustedes estén al frente para que Ricardo Anaya los escuche, para que le puedan entregar planteamientos, ejes amplios, ejes rectores y transversales de todos los cuadros de desarrollo sustentable, económico, cultural, de identidad y de política de desarrollo integral”, expresó.

De origen indígena, de la huasteca hidalguense, Prisco Manuel informó que la Ciudad de México es una región importante para los pueblos indígenas, ya que de las 68 culturas indígenas, 55 está representadas en esta ciudad.

Por ello, dijo, es importante que la Ciudad de México pueda legislar ampliamente sobre derechos y cultura indígena, ya que “se debe de dar una batalla ética para poder conjugar cultura, identidad, talento, preparación, oficio o profesión”.

Durante el evento, la Presidenta de Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, Fabiola Poblano, indicó que “el país no está floreciendo”, pues no se le da agua y no se alimenta a través de una tierra fértil. “Nosotros, los pueblos, somos la tierra de las plantas que le da identidad a este país”.

Los representantes de los Pueblos Originarios al Frente dijeron que seguirán trabajando para, juntos, construir la agenda nacional que parta de las necesidades reales de los pueblos indígenas y lograr así reducir las brechas de desigualdad.