Buscar por

El consumo de las sustancias adictivas tiene especial complejidad entre las mujeres

Ciudad de México.- “Las adicciones no distinguen género o condición social y que afectan de manera sensible la salud física y mental, la integridad y la dignidad de quienes la padecen” afirmó la Diputada María García Pérez en su discurso de inauguración del “Foro: Mujeres hablando e adicciones de mujeres”, efectuado en el salón legisladores de la República de la Cámara de diputados.

La Diputada García Pérez, quien se presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental del Congreso Federal, señaló que el consumo de las sustancias adictivas tiene especial complejidad entre las mujeres, independientemente de que también como madres, esposas o compañeras de adictos, les corresponde asumir el rol de ser cuidadoras y responsables de mantener la integridad de la relación y de la familia.

Mencionó que los problemas que viven las mujeres con problema de adiciones estos van desde vivir en la vergüenza y la culpa hasta el miedo a ser rechazadas o juzgadas.

Detalló que parte de las vivencias cotidianas que enfrenta una mujer con el problema de las adicciones son: riesgo de perder a su pareja y a los hijos, miedo a las represalias y a la violencia desde su propia familia, obstáculos para su tratamiento, barreras sociales, discriminación y el rechazo social.

“Debemos aceptar que a pesar de los avances alcanzados en este campo, existe una seria carencia de oportunidades para el tratamiento, falta de centros especializados, horarios flexibles y programas terapéuticos adecuados a las necesidades de las propias usuarias, sobre todo si se trata de mujeres embarazadas o madres de familia” aseveró.

La legisladora panista destacó la importancia de tomar conciencia sobre las dimensiones de este problema que es cada vez más frecuente, así como sobre la necesidad de contar con políticas públicas efectivas con enfoque de género.

Manifestó que es obligación de las instituciones de salud el proveer de servicios a las mujeres con el mismo grado en que es ofrecido a los hombres, de manera gratuita y sin ningún tipo de discriminación.

“Urgen políticas claras orientadas a favorecer el acceso y la atención a grupos en desventaja como lo son las menores en situación de calle, las mujeres migrantes o en conflicto con la ley” aseguró la Diputada María García .

Y concluyó indicando que “es indispensable que en nuestras escuelas en todos los grados se apliquen de manera sistemática programas preventivos y de fomento de la salud mental con enfoque de género”.

En este Foro participaron legisladoras, académicas y expertas en la materia, quienes .hablaron sobre el impacto de las drogas en este sector de la población.

Las Instituciones que participaron con ponentes en este Foro fueron el Consejo Nacional contra las Adicciones, Asesores para la Inversión Social, Instituto Dante A.C., La Perla Mexicana, Facultad de Psicología de la UNAM, Mujeres Exitosas y Empresarias, Fundación Voz MCM “Alas de libertad”, Consejo Acción Contra el Alcoholismo A.C.