Eliminar los fondos de investigación científica y tecnología, sería un error monumental
Ciudad de México, 18 de junio de 2020.- Al participar en el Segundo Parlamento Abierto Virtual sobre los Fondos de Ciencia y Tecnología, convocado por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, se manifestó en contra de la desaparición de fideicomisos porque, dijo, son recursos fiscalizados y fiscalizables.
Ahí recordó al articulista Jean Meyer, quien había expresado con una interrogación si existe corrupción en estos fideicomisos, a lo que el líder parlamentario expresó un contundente no.
“No porque son fiscalizados y fiscalizables. Tienen una visión de mediano plazo y dan garantía para las finanzas públicas y, sobre todo, tienen un mayor control de transparencia”, puntualizó el coordinador del PAN.
En su intervención reiteró su preocupación por la posible desaparición de los fondos mixtos y fondos sectoriales, misma que, dijo, sería un error monumental.
Señaló que insistir en lo contrario “es no entender el origen de esos fondos, los fondos sectoriales se diseñaron para alinear las prioridades de las entidades y las secretarías, junto con la comunidad académica y los fondos mixtos para conocer las necesidades locales”.
Indicó que es necesario evitar los falsos dilemas de la ciencia básica y la ciencia aplicada, ya que existe ciencia y aplicaciones de la ciencia, además considera que lo que se necesita es excelencia académica y pertinencia social y sostuvo que los fondos no pueden desaparecer.
Añadió que es necesario tener una mejor riqueza colegiada en el manejo de los fondos para que desaparezca cualquier sombra de duda, de posible corrupción y seguir trabajando como país para potenciar todos estos esfuerzos.
Romero Hicks expresó que el año pasado se lograron reformas importantes al artículo tercero de la Constitución, los cambios se lograron en gran parte a las propuestas presentadas por Acción Nacional, entre las que mencionó:
-Que se haga en este año una Ley General de Educación Superior, misma en la que ya se está trabajando.
– Poner los derechos de los beneficios de la ciencia en la Carta Magna. Propuesta que proviene de la comunidad académica y que impulsamos desde el Senado de la República.
“Si algo debe distinguir a nuestro país es poder hacer una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación. Y, la maravilla de todo esto, es que no puede tener sesgos ni de partido ni de ideología”, remarcó el coordinador panista.
Concluyó señalando la preocupación que existe por las descalificaciones absurdas, irracionales, insostenibles, hacia la ciencia y agradeció el parlamento abierto virtual ya que resultó valioso para conocer investigaciones y propuestas de una comunidad que tiene como reto convertir la utopía en realidad.