Buscar por

En Edomex, no en todos lados PAN y PRD son la misma banda

Por Augusto Díaz

A finales del 2017, Ricardo Anaya y Juan Zepeda lanzaron el video del palomazo rockero en donde buscaron posicionar entre la ciudadanía que PAN y PRD son la misma banda. Dicha pieza de comunicación tuvo buenos resultados para el expresidente nacional panista. Sin embargo, al parecer este dicho tiene sus bemoles, pues no en todos los estados de la República, PAN y PRD se sienten de la misma banda, como es el caso del Estado en México, en donde el PRD aún deshoja la margarita, pensando cómo irá a la contienda electoral de este año.

Todo indica que la coalición “Por México al Frente”, impulsada por Ricardo Anaya a nivel nacional, aún deberá pasar en Edomex por la valoración de la dirigencia estatal del PRD, que analiza si irán o no en coalición con el PAN y MC o si ésta será flexible, parcial o total. En medios ha trascendido que dicha decisión podría tomarse el siguiente fin de semana o hasta el próximo 19 de enero.

¿Qué valoran los líderes estatales del PRD?. La rentabilidad electoral, pues afirman, después de realizar estudios de opinión, que en municipios como Nezahualcóyotl, ir con el PAN les restaría 10 puntos.

En este sentido, la dirigencia perredista analiza en que número de municipios y distritos irán juntos con el PAN y MC, así como aquellos lugares en donde podrían buscar la reelección, como es el caso de municipios como Nezahualcóyotl, en donde ya se dice que Juan Hugo de la Rosa buscará ocupar nuevamente la presidencial municipal. Siendo así que en cuanto a las candidaturas para las alcaldías, de las 125 que estarán en juego, 32 serían para Acción Nacional; 10 para Movimiento Ciudadano y en el resto (82) el partido del sol azteca irá solo.

Por lo tanto, el único tema aclarado parece ser el del ámbito federal, en donde se tiene la idea que respecto a las diputaciones federales ya han llegado a un acuerdo, el cual consistirá en que de las 41 postulaciones a la Cámara Federal, el PAN tendría 15; el PRD 19 y MC 7. Y por supuesto la coalición operaría para promover el voto a favor del candidato Ricardo Anaya, quien seguramente seguirá intentando que “Por México al Frente” se consolide en todo el territorio nacional, pues sabe que el éxito de su aspiración presidencial pasa por poder lograr la conciliación de intereses de los partidos que conforman el frente.

Las dudas del perredismo mexiquense se vieron claramente reflejadas, cuando en el primer acto de precampaña en el Estado de México del expresidente nacional panista, las figuras más destacadas del sol azteca brillaron por su ausencia. Ni Omar Ortega, ni Juan Zepeda, ni Héctor Bautista arroparon a Anaya. Y en el lugar del evento no ondearon las banderas perredistas, pues la banda amarilla no se dejo ver. Este hecho no debería desestimarse, pues fue el PRD mexiquense el dinamitero de la alianza PAN-PRD en 2017.