Buscar por

Exhortan diputados del GPPAN Hidalgo a emitir alerta de género

Pachuca de Soto, Hgo.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en Hidalgo, realizó en sesión del Congreso del estado un exhorto a las autoridades pertinentes para analizar y en su caso solicitar la alerta de género.

La Diputada Local, Gloria Romero, reconoció el trabajo decidido y permanente de las activistas y de las organizaciones de la sociedad civil, quienes no sólo han ayudado a visibilizar este fenómeno social, sino, además, ha impulsado importantes cambios institucionales y legales para combatirla. “la violencia en contra de las mujeres requiere de la participación y compromiso de todos: sociedad civil, gobierno y ciudadanos en general. En nuestro estado, no podemos negar que ha habido importantes avances a nivel institucional, aunque, con relación al presupuesto asignado para este rubro, hay mucho por hacer” dijo.

Acompañada por el Coordinador del GPPAN, Luis Baños y los Diputados Jorge Miguel García, Mariana Bautista, Cipriano Chárrez, y de los Diputados perredistas, Marco Antonio Ramos y Simey Olvera, además de los Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena; Romero León, recordó que el Congreso del Estado aprobó en 2013, la tipificación del feminicidio y en 2015, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, “A pesar de los esfuerzos descritos, la problemática se ha acrecentado en los últimos 3 años, pero, particularmente, en los últimos meses las cifras se han incrementado en tal forma que se requieren acciones contundentes” agregó

Para finalizar todos los Diputados subieron a respaldar este exhorto acompañados de una pancarta con la leyenda “ni una más” misma que será abanderada por todos los legisladores, “Como podemos darnos cuenta, la solicitud de alerta de género, solo implica la disposición del gobierno estatal y de los gobiernos municipales donde se han identificado los casos probables, para que inicie el procedimiento de estudio y análisis de la solicitud presentada. No representa la aceptación tácita de que existe violencia feminicida, solo que se procederá a analizar si existe o no. En términos coloquiales, la solicitud se equipararía a la solicitud de los estudios necesarios para determinar si existe o no un padecimiento y cuáles son las medidas terapéuticas que deben emplearse para erradicarlo” concluyó.