Guanajuato es destino con identidad y pertenencia
León, Guanajuato, a 05 de septiembre del 2022. El Estado de Guanajuato “ya está encaminado a seguir retomando su esencia de identidad local y el orgullo de pertenencia”, apuntó Jorge Moller, representante de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) Latinoamérica y fundador de la ONG Regenera.
En el marco del evento de turismo sustentable y social más importante de Iberoamérica, “Sustainable & Social Tourism Summit”, realizado por 1ra. vez este año en León, Guanajuato, Jorge Moller destacó que los turistas llegan al destino buscando conocer la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía local.
“Hay que educar y hacer ver a los habitantes que la posibilidad de desarrollo sostenible en turismo es muy cierta, y tiene que ver con no adoptar modelos de otros lados; sino optimizar su propia metodología, su propio sentirse cómodo al compartir su casa”, dijo el chileno con más de 20 años de experiencia proveyendo experiencias locales sostenibles y auténticas a los consumidores locales de Chile y Sudamérica.
“Los visitantes quieren comer la gastronomía del lugar, escuchar la historia del habitante, y probar su increíble y delicioso vino. Guanajuato hace un vino muy rico. Eso es lo que busca el viajero al llegar a algún destino”, reiteró.
El desarrollo sostenible, dijo, no es para los visitantes sino para los habitantes. Al tomar este modelo, los guanajuatenses vivirán mejor, “y yo, como visitante, me beneficiare de eso”.
El chileno mencionó que el adoptar modelos externos lo único que hace es destruir la identidad del destino; y lo que buscamos y queremos es que “la comunidad declare cuánta gente quiere, cómo y cuándo. Es muy importante que conserven sus tradiciones que los hacen felices y a nosotros, como visitantes, nos hacen felices”.
El “Sustainable & Social Tourism Summit”: Summit del cambio, desarrolló en esta sexta edición un contenido técnico de alto nivel y muy emotivo en el Estado de Guanajuato, del 31 de agosto al 02 de septiembre.
En estos días de actividades, 35 ponentes de 12 diferentes países compartieron sus experiencias, aprendizajes y enseñanzas en este camino hacia la sustentabilidad; se realizaron 5 interesantes presentaciones para conocer proyectos que se han desarrollado a nivel internacional, nacional y desde lo local; así como 4 paneles con expertos de alto nivel que enseñaron que la sostenibilidad y el turismo, son uno mismo.
Los ponentes coincidieron que los destinos no necesitan más turistas sino un mejor un turismo, en donde se priorice al ciudadano.
“Los turistas son los beneficiarios secundarios. El territorio, lo local, el ciudadano es al que nos debemos y estamos dispuestos a compartir con el visitante”, reflexionó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato en compañía de Fernando Mandri Bellot, presidente del Comité Organizador del SUMMIT.
El Summit, en congruencia con su mensaje, compensó la huella de carbono del evento, obtuvo el Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible, y seguirá realizando acciones relevantes para ser un evento Carbono Neutral.
Para el año 2023, del 30 de agosto al 02 de septiembre, el Estado de Guanajuato volverá a ser sede de este gran evento, “porque este maravilloso estado tiene todavía mucho que compartirles”, finalizó el secretario Álvarez Brunel.
El Sustainable & Social Tourism Summit 2022 en cifras:
• Más de 1,000 participantes de 19 países y con representación de prácticamente todos los estados de la República Mexicana.
• 362 participantes presenciales (26% internacionales / 44% Nacionales / 28% estatales)
• 696 virtuales. Rompiendo el récord histórico.
• 35 speakers
Huella de Carbono
• El evento generó 100 toneladas de CO2.
• Compensación a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP por un total de $25,000 pesos
• Para más información, visita www.planetacarbononeutral.com.mx
Iniciativas presentadas de algunos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México
• Un Total de 35 iniciativas y ganadores en las 3 categorías:
o Turismo Ambientalmente Responsable
o Turismo Solidario
o Turismo Socialmente Responsable
35 speakers de 12 países nos hicieron vibrar en el summit de las emociones