Sfera Política 7° Aniversario
+04455 5953 5454   contacto@sferapolitica.com.mx

Cartones

La mosca en la sopa...

Por Tom Pich Se dice que todo proceso electoral debería ser una fiesta democrática, sin embargo, "gracias" a la intervención de ciertos actores el gozo de dicha fiesta se va al pozo. Actores que tienen la encomienda de hacer la guerra sucia en contra de los adversarios de quien los contrata o de quien goza de sus preferencias, aparecen en todos los procesos de elección de nuevas autoridades, lanzando lodo permanentemente para desprestigiar al de enfrente. Son como moscas en un vaso de leche o como moscas en la sopa, pues su presencia en el escenario de una campaña es…
Por Tom Pich Todo esta tan "revolvido" en la elección 2018, que el electorado mexicano tendrá que reflexionar muy bien a quien le dará sus "quereres". Los partidos han preparado unos licuados ¡rarísimos!, los cuales años atrás eran prácticamente ¡inimaginables!. En realidad el que siempre ha preparado este tipo de batidos es el PRI, quien en varias elecciones ha hecho un licuado de dinosaurio, con tucán bien maiceado y panal azul cielo. La novedad de este batido en 2018, es que le ha agregado también un toque de ciudadano. Los que saben de esto afirman que el dichoso licuado les…
Por TomPich Ahora ya no solo es temporada de chapulines, también es temporada de camaleones políticos. Lo curioso es que todos los que están pasando del PAN a Morena o al PRI, argumentan razones de congruencia con principios, de decepción por el extravío del rumbo en AN, etc, etc, etc... Sin embargo el cobre está a la vista de todos, pues lo evidente es que al no recibir lo que creen merecer -posiciones políticas seguras- simplemente... ¡se van! a donde les de más pan. MORENA MORENAZA, ¿ERES ASÍ O....? La salida de Gaby Cuevas no es un simpe cambio de…
Por Tom Pich Al parecer a Cesar Duarte no le va a amanecer sino a anochecer. Como decían los abuelos, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, le hizo "manita de puerco" al gobierno federal, pues de un momento a otro  la PGR anunció que pedirá la extradición del exgobernador de ese estado, César Duarte. Por su parte, el nuevo secretario de gobernación, Navarrete Prida, curandose en salud, empezó a sacar la pipa de la paz y dijo en medios "no estamos buscando calmar los ánimos con la petición a EU". Y a continuación mandó un mensaje entre líneas: "y mientras el…

¿A dónde irán....?

Por Tom Pich La salida del PAN de Javier Lozano Alarcón trajo a la memoria la vieja melodía de las golondrinas, también recordó la parabola del hijo pródigo y aquel popular dicho que dice "de lengua me como un taco" y además ese otro clásico refrán político que dice: "es un error vivir fuera del presupuesto". Desde luego, al anunciar su adios a Acción Nacional no olvidó echarle la culpa de ello a Ricardo Anaya, tampoco dejó de argumentar como causa de su "lamentable" abandono de las filas panistas, la pérdida de valores de AN. Lo que no dijo es…

Propósito 2018

Por Tom Pich Enero lo empezamos muchos haciendo nuestra lista de propósitos de año nuevo. Quizá no sea el propósito de todos los mexicanos, el lograr que el 1 de julio el PRI se vaya de la presidencia, ojalá sea el de la mayoría, pues no es sólo porque se trate del PRI, sino porque está a la vista que en los cinco años del actual gobierno a una gran cantidad de mexicanos la situación se nos ha puesto de color de hormiga, particularmente en el tema económico. ¿De qué dependerá que así sea? De que la oposición se ponga…
Por TomPich A Pepe Meade le queda ‘que ni mandado a hacer’ el dicho que dice “el hábito no hace al monje´, pues resulta que aunque no está afiliado al PRI, no significa que no sea el más priista de los ciudadanos. La estrategia del presidente Peña -“el dedo totopoderoso”- de presentar a un ciudadano como candidato, es también un hecho que se puede ilustrar con otra frase popular: “el gato escondido y…”, solamente que en este caso bien puede expresarse de la siguiente manera: “El dino escondido y la cola de fuera”. ‘Pepe Meade’ (como ahora le dicen) es…

Dedocracia 1

Por TomPich. Ahora sí, el presidente Peña hizo un despistadero monumental. Despistó -es decir sacó de la pista- a dos de los priistas más anotados en los medios de comunicación, como los posibles candidatos del PRI a la presidencia de la República: Osorio Chong y Aurelio Nuño; despistó a más de un articulista, cuando declaró en una entrevista banquetera: “Andan bien despistados todos, el PRI no elige a sus candidatos por aplausos” (le faltó decir que no lo elige el PRI, sino el presidente priista y es por dedazo, no por aplausos); y seguro despistó a más de un priista,…

Dedazo... el amigo incomodo

"Aquel que esté limpio de culpa que tire la primera piedra" El dedazo es uno de los gustos culposos de la mayoría de los políticos. Cuando se trata de alcanzar una candidatura, la gente de este ambiente manifiesta públicamente su desacuerdo más enérgico con este método de selección de candidatos, pero seguramente, la mayoría piensan lo que decía la abuela "a quien le dan pan que llore". El dedazo, ha sido el gran elector de candidatos a la presidencia de la República, sobre todo en un partido ta antidemocrático como el PRI, pero de esta tentación no se han escapado…

Una buena y una mala...

Por TomPich Ayer twitter le dio al mundo una buena noticia y 11 minutos después una mala... La buena noticia fugaz fue que la cuenta del presidente de los Estados Unidos había sido borrada, la mala fue, que el borrón había sido corregido y @realDonaldTrump nuevamente estaba on-line. Al principio la propia compañía del pajarito azul, difundió que todo había sido un "error humano" inadvertido, después reconoció que la desactivación habia sido realizada por un empleado de atención al cliente en su último día de trabajo. El sueño dorado de muchos usuarios de las cuentas de redes sociales, es que…
Página 1 de 5