+04455 5953 5454   contacto@sferapolitica.com.mx

Alfonso Bravo

ADIÓS MARGARITA

Por Alfonso Bravo.- Margarita Zavala ha sido un liderazgo importante al interior del PAN. En lo particular le estoy agradecido por el apoyo que me dio cuando me acompañó a pedir el voto de mis vecinos, tal y como lo hizo con muchos candidatos del PAN por todo México; y cuando me invitó a colaborar con ella en la construcción de Yo Con México. Su renuncia a Acción Nacional me duele, entiendo las razones pero no puedo compartir su decisión como parte de la solución. El 3 de noviembre de 1928 Manuel Gómez Morín le escribía a José Vasconcelos: “¿vale más…

También pidamos transparencia

Por Alfonso Bravo.- La sociedad está, con razón, molesta con la denominada clase política. Quien hoy en día ostente un cargo público o esté afiliado a un partido político de inmediato es visto como persona non grata, se le imputa la calidad de corrupto y ratero. Este enojo y calificativos respecto de quienes nos dedicamos a la política tiene muchas causas; los magros resultados que no cumplen las expectativas de la gente, el claro distanciamiento con el nulo diálogo que conlleva, la corrupción cínica y voraz, etc. Hoy me quiero referir a la corrupción ya que me parece es la…

La amenaza / Alfonso Bravo

Después de mi columna de la semana pasada hubo quien me dijo la propaganda del Partido Revolucionario Institucional se encuentra sellada con rojo y la frase "cuidemos lo que tenemos" ¿A quién están amenazando? Cuando los escucho hablar de ese árbol que ha dado frutos y que "alguien" quiere cortar, me supongo que la amenaza va dirigida a todas esas personas que se han cobijado en la sombra del árbol de la corrupción y se enriquecen de sus frutos, entiendo que va dirigida a los corruptos. Igual escuchando sus anuncios veo el gran árbol, el más grande de todos, el…

Caravana con sombrero ajeno

Hay una lógica perversa detrás de los espectaculares del Partido Revolucionario Institucional, Los anuncios presumen haber dado tratamientos «gratuitos» y «más becas» que ningún otro partido antes. Sin saberlo o quizá sin quererlo sus anuncios translucen convicciones preocupantes sobre la política y el gobierno. La política como una competencia de dádivas y regalos al electorado; el gobierno como ejercicio paternalista y asistencialista permanente. Ni los tratamientos a niños con cáncer, ni las becas son «gratuitos»; se pagan con los impuestos de incontables ciudadanos decentes y trabajadores. Es dinero ganado con mucho esfuerzo que debe gastarse con responsabilidad y austeridad. Desafortunadamente…
La semana pasada se promulgó la constitución de la Ciudad De México, se trata de la que ya es la norma fundamental para una de las ciudades más pobladas del mundo y que influirá en la vida de millones de personas. Una Constitución de acuerdo con la doctrina es la ley suprema de un Estado que establece los derechos y garantías de sus habitantes, así como su estructura política y su funcionamiento. En las democracias esta norma fundamental se otorga por el pueblo, donde reside el poder soberano, al ser el contrato social donde se llegan a los acuerdos sobre…
La madrugada del pasado viernes 3 de febrero Don Lorenzo Servitje partió a la casa del Padre, fue mucho más que un empresario exitoso que de una pastelería familiar la convirtió en la planificadora más importante del mundo. Don Lorenzo fue un ser humano excepcional que nos deja un gran legado que trataré de resumir en unas cuantas líneas. La congruencia como forma de vida en todos los aspectos, orgulloso de su Fe católica impulsó el estudio de la doctrina social cristiana que como base tiene la dignidad de la persona humana y actuando en consecuencia siempre apoyó causas que…
El arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha venido acompañado de la postura más lógica de este polémico personaje, el iniciar con acciones a dar cumplimiento a sus propuestas de campaña que mayor ruido generaron, esto lo hace para legitimarse en el poder. Las acciones que ha seguido el presidente del país del norte han desatado de inmediato reacciones tanto en el territorio que gobierna como en el resto del mundo y al ser nuestro querido México y muchos de nuestros familiares y amigos los destinatarios de políticas discriminatorias, persecutorias y ofensivas es natural que aquí reaccionemos.…

2017 / Alfonso Bravo AM

Si tomamos las cabañuelas no para los pronósticos climatológicos si no para los políticos y sociales los dos primeros meses serán de reclamos en redes sociales y protestas en las calles acompañadas de miopía y cinismo del PRI-Gobierno, así como del oportunismo populista que solo critica pero nunca propone. Hoy vemos a muchos irritados por el Gasolinazo mandando cadenas de protesta e invitaciones a la resistencia civil y a otros tomando carreteras, casetas y gasolineras, yo me he manifestados en rechazo a los gasolinazos no sólo en diciembre pasado sino desde hace al menos 3 años en que Peña Nieto…
Desde que nuestra patria nació como una nación independiente comenzó una lucha entre federalistas y centralistas de forma que la Constitución de 1824 estableció a los Estados Unidos Mexicanos como una república representativa, popular y federal, sin embargo en 1836 Las Siete Leyes instauraban el centralismo y el Estatuto Orgánico de 1843 lo confirmaban. La época centralista de México con Santa Anna dejó un sin número de conflictos entre los mexicanos a causa de la pugna entre quienes proponían el federalismo y quienes buscaron instalar el centralismo, adicionalmente a las pérdidas humanas se dio una época de inestabilidad política y…