Sfera Política 7° Aniversario
+04455 5953 5454   contacto@sferapolitica.com.mx

Augusto Díaz

Por Augusto Díaz Gustavo Madero vió frustada su aspiración de llegar al Senado de la República. En la lista del PAN de candidatos a Senadores Plurinominales quedó fuera, lo cual provocó la reacción de su jefe político, Javier Corral Jurado, quien expresó en el Consejo una fuerte protesta que trascendió a los medios de comunicación. Por supuesto el afectado también expusó públicamente su descontento con esta situación y afirmó que impugnará dicha lista. Llama la atención ver, como los desplazados del poder argumentan razones ideológicas, principios de docttrina, temas legales, para no expresar lo que en realidad está en el…
Por Augusto Díaz Hasta el momento, la disputa por la nominación de la candidatura a la alcaldía de Miguel Hidalgo se está dando sólo entre dos mujeres: la exdiputada Gabriela Salido y la diputada Margarita Martínez Fisher. La candidatura de Gabriela Salido está respaldada por la actual jefa delegacional de Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez, en donde fue directora de Desarrollo Social En tanto que Margarita Martínez Fisher es la candidata de Ricardo Anaya y su grupo, vínculo que se dio con el virtual candidato de la Coalición Por México al Frente, debido a es Secretaria Nacional de Capacitación del CEN…

Plumas tóxicas y "fake news"

Por Augusto Díaz En todo proceso electoral entran en juego muchos factores que influyen en la percepción de los electores. Uno de estos son las plumas tóxicas, que la mayoría de las veces escriben por encargo ($$$) toda suerte de "linduras" en contra de algún candidato. Hay que diferenciar las críticas negativas honestas, de las que tienen toda la "mala leche" del mundo y cuyo propósito es destruir. A Ricardo Alemán, analista político de Milenio, le he seguido por algún tiempo y siempre me ha parecido que evidentemente, es una pluma al servicio del gobierno peñista. En este proceso la…

Piedras en el camino del Frente

Por Augusto Díaz Si se toman en cuenta la cantidad de estados, capitales y municipios que gobiernan los partidos que conforman la coalición "Por México al Frente" en la República Mexicana, podría decirse que sus candidaturas prácticamente ya son triunfadoras. Simples matemáticas. Sin embargo, este frente electoral ya está encontrando piedras en el camino: situaciones y hechos que en lugar de sumar restan. El ejemplo más emblemático de las situaciones que pueden restarle votos a la coalición, es el del edil perredista de Valle de Chalco Ramón Montalvo, a quien medios como la silla rota le tienen un amplio expediente…
Por Augusto Díaz. Según varios editorialistas este domingo será el destape de Ricardo Anaya, ¿esto quiere decir que el resto de los aspirantes panistas ya cedieron el paso al presidente de Acción Nacional? DE SER ASÍ, lo cierto es que no hubo un proceso de selección interno en el PAN, como solicitaban todos. Sin embargo, de no haber un acuerdo explícito entre los aspirantes de AN ¿cuál será su reacción?. El único que ha marcado su posición abiertamente es Rafael Moreno Valle, quien ha dicho que de darse una imposición en el Frente, no participaría en el 2018. Si como…
Por Agusto Díaz En el PAN y el FCM el piso no está parejo ni para el propio Ricardo Anaya. Según analistas de diferentes diarios nacionales, la resolución de quien será el candidato del Frente no está fácil. El periodista Rubén Cortés en su columna Canela Fina afirma que “el Frente llegará a su meta maltrecho, como los salmones cuando vuelven a contracorriente por el río del que nacieron, entre remolinos, piedras, troncos y osos. Sólo el PAN enfrenta motines en 17 estados”. En su nota menciona que en los estados como Zacatecas, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz en…
Por Augusto Díaz.- Con la salida de Margarita Zavala Acción Nacional tiene el reto de alcanzar el triunfo en el 2018 con o sin el Frente Ciudadano por México, para demostrar que no fue un error no haber elegido a la exprimera dama como su candidata a la presidencia de la República. Desde luego, la opinión pública señala como responsable de este acontecimiento al presidente del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien tiene de aquí en adelante la tarea de construir junto con el Frente Ciudadano por México (FCM) la viabilidad del triunfo de esta fuerza opositora. En este sentido cobra…

El gotcha y los panistas "manchados"...

Por Augusto Díaz.- Los priistas empiezan a saborear la posibilidad de triunfo en el 2018, luego de ver la “tranquiza” que se están metiendo los panistas en el Senado. Con cierto humor bolivariano, el Secretario de Salud José Narro declaró: “Un pajarito me dijo que el PRI gana en 2018”. Habrá que esperar a ver si no se le ocurre pedirle consejos a una vaca, como lo hizo el ridículo dictador venezolano Nicolás Maduro. Es un hecho que el Grupo de senadores panistas se ha convertido literalmente en un campo de batalla de Gotcha, porque aunque no se están matando…
Por Augusto Díaz.- Desde la campaña del Estado de México por la gubernatura se hizo evidente que el periódico "El Universal" ha sido un espacio que el gobierno federal ha utilizado como arma política en contra de Acción Nacional. Recordemos que el ataque orquestado desde el gobierno peñista en contra de la familia de Josefina Vázquez Mota, tomó su cauce en la primera plana de El Universal en la que se acusó a su familia, sin fundamentos, de lavado de dinero. Ahora le tocó el embate a Ricardo Anaya. La reacción de los actores panistas no se ha hecho esperar.…
Por Augusto Díaz.- Varios diarios nacionales destacaron la noticia de que el gobernador saliente del Edomex, Eruviel Ávila nombró a 12 nuevos notarios. La forma en que algunos diarios "cabecearon" esta noticia describe el trasfondo de este hecho: Eruviel Ávila da notarías a sus 'cuates' (El Heraldo); A dos meses de irse, Eruviel 'reparte' notarías a amigos (El Financiero); Antes de irse, Eruviel Ávila amarra notarías para opositores y aliados ...(Proceso). En un primer momento cabría pensar que no es extraño que el casi exgobernador mexiquense haya repartido notarías a sus 'cuates' o amigos, pues entre otras cosas, para eso es…
Página 1 de 3