Sfera Política 7° Aniversario
+04455 5953 5454   contacto@sferapolitica.com.mx

Plumas Invitadas

Puntos de inflexión

Por: Amin Anchondo Alvarez Esta semana recordé cuando estaba en la primaria y estaba sucediendo algún tipo de injusticia por parte del maestro, pero nadie se atrevía a decir nada porque podía serle contraproducente en lo personal.Todos se quedaban callados, aunque estuviéramos viendo lo que estaba pasando. En algunas ocasiones había el valiente que alzaba la voz y le decía al maestro el error que estaba cometiendo o la injusticia que se estaba dando. A partir de ese momento varios comenzaban a hablar porque se sentían liberados de esa presión de ser uno solo contra una autoridad superior. Hoy estamos…

El PAN, pasado-mañana

Por Salvador I. Reding Vidaña. Con justa razón, las preocupaciones de la ciudadanía, y en particular de los militantes políticos, es el crítico año electoral 2018. No está mal. Pero hay que mirar más lejos, digamos que 2018 es “mañana” y después será “pasado-mañana”. Y Acción Nacional… ¿cómo queremos vernos pasado-mañana? Si estamos de acuerdo, sobre todo tras setenta y ocho años de panismo, que se trata de una “brega de eternidad”, tenemos que pensar en el PAN que queremos y visualizamos después de 2018, pase lo que pase electoralmente a nivel federal y local. Muchas quejas hay de que…

Jóvenes Opinan y Deciden

Por Amin anchondo El lunes pasado se realizó un evento en la CDMX organizado por los partidos que conforman el frente ciudadano por México (PAN, PRD y MC) llamado: Foro Jóvenes Opinan y Deciden. Donde estuvieron presentes Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado como dirigentes nacionales. Tuve la oportunidad de ser invitado a participar como ciudadano y presidente nacional de los jóvenes empresarios de la Coparmex. Quise aprovechar la oportunidad para decir públicamente lo que pienso de nuestro país, nuestra democracia y los partidos políticos. En esta columna quiero compartirles algunos puntos que exprese: Los dirigentes nacionales de los…

La fórmula con los jóvenes

Por: Amin Anchondo Alvarez Creo que es la pregunta de todos: ¿cómo podemos atraer a los jóvenes a participar en la vida democrática del país? Y justamente esta pregunta se intensifico después de ver la actuación de los jóvenes durante las labores de recuperación del sismo del 19 de septiembre. La percepción que se tenía sobre esta generación cambio drásticamente durante los hechos ocurridos con la tragedia que sacudió el país. Sin embargo, la pregunta queda en el que hacer para guiar este espíritu de participación de esa generación de jóvenes en la vida democrática del país. Haciendo un análisis…

El fiscal incómodo

Por Alfonso Bravo El pasado viernes 20 de octubre nos enteramos por los medios de comunicación que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República había tomado la decisión de remover de su encargo al Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Electorales, el Doctor Santiago Nieto Castillo. Santiago Nieto fue designado por el Senado como fiscal en febrero de 2015, desde entonces la persecución de los delitos electorales ha venido cambiando y aquellos a los que les gusta burlar la ley se han encontrado con una fiscalía que los persigue, como muestra basta citar la orden…
Por Alejandro Ledesma Solórzano Luego de que el Consejo General del INE aprobara un nuevo dictamen de fiscalización, en donde el rebase de tope de gastos de campaña no representa posibilidad de anulación de la elección, el ex candidato a gobernador por el estado de Coahuila, Guillermo Anaya, propuso empujar otros 13 agravios contenidos en la impugnación panista que el Tribunal Electoral aún no resuelve. Por medio de sus redes sociales destacó en un video la importancia de decirle a los magistrados locales que no han quedado en el olvido las 13 querellas que aún faltan por resolver. “Todos esos…

Lo que te trastoca, te cambia

Por Mishelle Miranda.- A un mes del sismo, hay que decir que en el entorno se percibe una mirada diferente, un caminar distinto y voces e imaginarios que conciben lo colectivo de manera distinta. Lo que te trastoca te cambia, te atraviesa, aquello que vives de cerca, que escuchas y te despierta, te acerca a un lugar, olor, persona, recuerdo o historia que te mueve. El 19 de septiembre cambio la vida de muchos, pero también cambio el sentir de lo que nos rodea. El pasado mes, todas y todos lo recordaremos como el parteaguas que dignifico el sentido por…

La generación que despertó

Por: Amin Anchondo Alvarez El país está viviendo un despertar que llego justo en el momento indicado. Lamentablemente este despertar se dio en las circunstancias de la serie de tragedias ocurridas debido a los sismos que sacudieron nuestro país el último mes. El mexicano (como todos los humanos) no aprende en cabeza ajena. Teníamos que vivir un suceso de esa magnitud para poder dimensionar la capacidad del mexicano para recuperarse de grandes problemas. Fuimos héroes ante un mundo que se quedó atónito con la capacidad de respuesta y solidaridad de un pueblo que suspendió toda actividad para voltear y ayudar…
Arrecia la tormenta sobre el presidente nacional del PAN, tal como lo consigna el portal de Proceso en una nota titulada “PRI en San Lázaro pide que comisión indague a Anaya; PAN dice sí, pero también a Peña, a Ochoa y a Lozoya”. El centro de la petición de los priistas es sobre el tema incomodo del supuesto enriquecimiento ilícito del dirigente nacional del PAN. En respuesta a esto, el GPPAN reviró que aceptan la propuesta, si se incluye investigar también al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa y al Presidente de la República por el mismo delito. El portal…

Contigo, sin tí o a pesar de tí

Por Alfredo Oropeza.- Grave el error de personajes de la política, en éstos tiempos, de autocomprarse la idea (mitómana) de que cuentan con una arrolladora personalidad y un arrastre popular incomparable. El amague y el chantaje por un lado, y el aislamiento del club de Toby, por el otro, son los elementos del show mediático del día de hoy, en grupos de what's y redes sociales. La primera actriz, antes primera dama, cae ante los cantos de las sirenas de aduladores, estrategas e incondicionales, que añoran regresar a esos tiempos de privilegios y bonanza, por ser parte de ese círculo…
Página 1 de 6