Buscar por

La caída de Urzúa y el desastre por venir

Por Ángel Rodríguez.- El presidente debe de entender que es importante que le de libertad al Secretario de Hacienda a fin de poder hacer mejor su labor en el manejo de las finanzas públicas

Mala señal la renuncia del Doctor Carlos Urzúa. La verdad era previsible, algunos la veían antes otros comentan que se tardó. Cierto es que cimbra al gobierno de la 4t.

Como el Tribunal del Santo Oficio, rápido salió el presidente de la República, haciendo el papel del inquisidor, Tomás Torquemada, a acusar al Dr. Urzúa de neoliberal y que daba seguimiento a las políticas realizadas por Agustín Carstens y José Antonio Meade. No tardaron sus huestes, como el populacho que se regodeaba ante un linchamiento público en secundarlo.

Una de ellas fue la diputada Tatiana Clouthier quien, como hiena carroñera, salió a terminar de hacer leña con el árbol caído. Lo anterior me provocó náuseas máxime después de ver algo tan conmovedor como que el a hija del Dr. Urzúa mostrara su solidaridad y apoyo a su padre en su cuenta twitter.

No me sorprende esto de los integrantes de la 4t, así se comporta la izquierda a nivel mundial. Era de esperarse la voracidad, la deslealtad y la carroñería cuando uno bajo su propio criterio decide no ser cómplice de las decisiones tomadas desde el ejecutivo. ¿Para qué lo contrataron entonces si no lo dejan trabajar?

Y es que el primer mandatario no entiende que, no es una cuestión neoliberal ni de ideologías, la hacienda pública requiere un buen manejo de los ingresos a fin de cumplir con los gastos. Y que todo debe de estar bien etiquetado y dirigido a fin de que el estado cumpla con sus obligaciones.

Es decir, y, a diferencia de lo que piensa el presidente, la AMINISTRACIÓN PÚBLICA si es una ciencia como si se tiene que administrar una empresa. Es decir, tienes que recibir tus ingresos, ya sea vía impuestos o inversión y administrarlo para cumplir con tus gastos de gobierno como la nómina pública o los gastos financieros.

Y es que el ejecutivo ha maniatado a las autoridades hacendarias..

Ésto, ante la falta de sustento legal, económico y hacendario, debilitan las finanzas públicas y exponen al presidente ante cualquier demanda pública por malversación, como debería de ser.

Es decir, no dejarle al Secretario de Hacienda margen de maniobra, no solo impide que este cumpla con su administración también deja el papel que debería de tener como Cancerbero del presidente.

Y es que el ejecutivo ha maniatado a las autoridades hacendarias, por un lado, no quiere nuevos impuestos como sugirió en su momento el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, hoy nuevo Secretario de Hacienda, al proponer que regresara la tenencia.

Por el otro tampoco los libera de la carga en gastos con el elefante blanco que será la Refinería de Dos Bocas en Tabasco donde el mismo Herrera dijo que no había dinero. Herrera se sacó “la rifa del tigre” con su nominación ya que, no es su capacidad, el problema de fondo es la falta de liderazgo en la 4t.

Así inicia el primer golpe económico para la 4t donde el presidente debe entender que dejar trabajar a los expertos es su mejor decisión, no imponerles personas como citó Urzúa en su carta y mucho menos si no saben el manejo de la hacienda pública. Esperemos que entienda el mensaje y corrija el rumbo, alguien que, por desgracia, no sabe de economía, pero quiere manejarla.

Y es que el primer mandatario no entiende que, no es una cuestión neoliberal ni de ideologías..