La paridad en esta legislatura es insuficiente para cumplir promesas democráticas
Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- En esta legislatura, la paridad de género no es suficiente para hacer realidad las promesas de la democracia y las aspiraciones sociales de igualdad y participación, afirmó la diputada de Acción Nacional, Annia Sarahí Gómez Cárdenas.
Se requiere, dijo, de la convicción que la visión de las mujeres debe y tiene que estar presente siempre en la toma de decisiones, pues aún no hemos logrado, por ejemplo, la igualdad salarial y justo hoy damos un gran paso hacia atrás al recortar el presupuesto en programas y políticas que tienen que ver con el avance de las mujeres, como las estancias infantiles, refugios, y ahora también hasta la salud de las mujeres estamos trastocando.
A 66 años de la reforma que otorgó a la mujer mexicana el derecho al voto, el Partido Acción Nacional celebró esta medida, pero subrayó que existen pendientes, incluso en esta legislatura, la opinión de las mujeres incomoda a ciertos legisladores, esto tiene que servirnos como una motivación para seguir manifestándonos y apropiarnos de espacios donde hace no muchos años era impensable ocupar como mujer.
“Las mujeres de esta legislatura tenemos una responsabilidad enorme al representar a miles de mujeres que muchas veces se les niega su derecho a opinar y a ser tomadas en cuenta”, añadió.
En este sentido, la legisladora panista instó a mujeres de Morena, del PES, del PT, del PRD, del PRI, del MC, del Verde Ecologista, del PAN, independientes, dejar ya las diferencias y los intereses particulares. “No permitamos que se nos reconozca como mujeres en el poder sin el poder”.
Están esperando que aprobemos, por ejemplo, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio. Están esperando de nosotras que trabajemos unidas para ponernos a la vanguardia en derechos sociales y económicos.
Y es que hoy nos parece normal que las mujeres podamos votar y ser votadas, pero no siempre fue así. Hubo épocas en las que los diversos regímenes democráticos en México y en el mundo se resistieron a reconocer un derecho que nunca debió estar en duda, refirió Gómez Cárdenas.
Ha sido, concluyó, una lucha constante y permanente por el derecho a ser iguales. Porque “la causa de las mujeres se debe inscribir con el reconocimiento de los derechos políticos electorales. Se debe inscribir en la lucha por la igualdad”.