La Segob NO CUMPLIÓ, NO DIO RESPUESTA e INTENTA DESVIRTUAR el movimiento nacional municipalista
Ciudad de México 28 de octubre de 2019.- Ante el incumplimiento por parte del Gobierno Federal, de entablar un diálogo con los Presidentes municipales emanados de diferentes fuerzas políticas, con el fin de tener respuesta a las peticiones de respetar las asignaciones para proyectos de infraestructura y seguridad de sus respectivos municipios, dichos alcaldes emitieron en conjunto un desplegado dirigido a la opinión pública, el cual reproducimos íntegramente a continuación:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
EL MOVIMIENTO NACIONAL MUNICIPALISTA INFORMA:
La Secretaría de Gobernación NO CUMPLIÓ, NO DIO RESPUESTA e INTENTA DESVIRTUAR el movimiento nacional municipalista.
Después de la reunión a la que fuimos llamados por la Secretaría de Gobernación el miércoles 23 de octubre, dimos un voto de confianza al Gobierno Federal para establecer mesas de diálogo institucionales en las que participaría la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, en dos ocasiones hemos sido plantados por las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, sin obtener respuesta a nuestras propuestas, como fue el caso del día de hoy 28 de octubre.
Por lo cual hacemos constar que el Gobierno Federal ha incumplido el compromiso de entablar un DIÁLOGO.
Reiteramos que los Municipios queremos que se respeten las asignaciones a proyectos de infraestructura y seguridad; fundamentales para la calidad de vida de todos los mexicanos.
Solicitamos al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión un interlocutor capaz de darnos respuesta.
Enfatizamos que nuestro movimiento NO BUSCA MÁS RECURSOS, legítimamente buscamos que se mantengan aquellos dirigidos a los programas de SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA; por lo que solicitamos al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, replantear el sentido del presupuesto de egresos de la federación.
A pesar del desdén del gobierno federal, MANTENEMOS NUESTRA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO y SEGUIREMOS LUCHANDO en defensa del Presupuesto para los ciudadanos.
Enrique Vargas del Villar
Presidente Municipal de Huixquilucan y Presidente de la ANAC
Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca
Presidente Municipal de Tepic, Nayarit y Presidente de la AALMAC
Juan Hugo de la Rosa García
Presidente Municipal de Nezahualcóyotl e integrante del Movimiento Nacional Municipalista
César Garza Villareal
Presidente Municipal de Apodaca, Nuevo León y Presidente de la FENAMM.
Como puede verse en el cuerpo de este desplegado, este movimiento se autodenomina Movimiento Nacional Municipalista y fue signado por 4 alcaldes, los cuales provienen de diferentes signos políticos: Enrique Vargas del Villar, panista; Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, perredista; Juan Hugo de la Rosa García, independiente y César Garza Villareal, priista. Este dato desmiente lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego de los alcaldes que se manifestaron en Palacio Nacional fueron dispersados con el uso de gas pimienta, quiso justificar la acción afirmando que el acto había sido una provocación del PAN: “lo que pasa (es que) si es una provocación de los presidentes municipales del PAN”.