Buscar por

Mal planteado dictamen sobre uso medicinal de la mariguana

7 de diciembre de 2016.- El dictamen sobre la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal debe modificarse con el propósito de construir un verdadero modelo regulatorio para el uso medicinal de la marihuana, afirmó el senador Roberto Gil Zuarth.

En entrevista con reporteros posterior a la conferencia de prensa conjunta con senadores de otros partidos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, con relación al dictamen que será presentado mañana ante el pleno del Senado, el legislador dijo que lo que se debe regular son las sustancias contenidas en el cáñamo o las derivadas de cualquier proceso químico que generen un efecto en la salud y no a esta planta como tal.

“Lo que debe regular la ley de salud es una sustancia que genere, por su consumo, un efecto psicoactivo, que altere los sentidos y que cause efectos en la salud; eso no lo provoca la cuerda de cáñamo y, consecuentemente, por eso decimos que está mal planteado el dictamen”, insistió.

En la entrevista, el senador Gil Zuarth se refirió también a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX), la cual, dijo, fue una corrección del Jefe de Gobierno a su intención de gravar la plusvalía de las propiedades inmobiliarias de los capitalinos.

“Se dio un paso para atrás. Fue una forma de salir al paso de un equívoco, un error, una gravísima equivocación al plantear ese artículo que le expropia a la gente el crecimiento del valor de su propiedad”, afirmó.

Asimismo, al responder preguntas sobre el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, respecto a sus apariciones en medios de comunicación, pidió a las autoridades electorales definir cuáles son las reglas para la promoción o no de los aspirantes a la Presidencia de la República.

“Para algunos sí se permite la difusión profusa y difusa de su imagen de cara al 2018; uno de ellos está abiertamente en campaña, dice que quiere ser Presidente, presenta proyectos de gobierno, tiene spots, es el jefe de su partido, dice que va a ganar la elección de 2018 y, simplemente, se le aplica un rasero de libertad absoluta. Mientras que, por otro lado, hay algunos aspirantes que por el solo hecho de decir en una entrevista que quieren ser candidatos a la Presidencia se les saca de cualquier posibilidad de estar en el espacio público”, dijo.