Buscar por

México debe impulsar marco jurídico para combatir tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y lavado de dinero

La senadora Adriana Dávila Fernández hizo un llamado al Ejecutivo federal a impulsar junto con el Poder Legislativo el marco jurídico necesario para combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y lavado de dinero.

Con ello, México dará cumplimiento a los tres protocolos internacionales contenidos en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada en esta materia, afirmó la senadora Adriana Dávila Fernández.

“El llamado principal que hacemos es apelar a la voluntad del Ejecutivo federal para que se impulsen las reformas necesarias que nosotras hemos empujado en distintas áreas y que nos ayuden a generar los marcos jurídicos correctos para combatir estos delitos”, afirmó.

Durante la presentación de la campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal”, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Senado de la República, la legisladora por Tlaxcala afirmó que esta representación adoptará dicha campaña.

Dávila Fernandez agregó que el gobierno federal debe aplicar tanto los recursos como las políticas públicas en la materia para combatir estos delitos.

“Los recursos que se tienen no sólo son para la compra de armas y la compra de vehículos; hay muchos recursos que deben aplicarse también para atacar desde el origen este tipo de delitos”, precisó la también presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.

Por su parte, la senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo dijo que se presentará un punto de acuerdo para que la campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal” sea difundida en el Canal del Congreso.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza recordó que legisladores de distintas fuerzas políticas han presentado una serie de iniciativas al respecto y la idea es que el gobierno las acompañe.

Además, criticó que cada año la actual administración le recorte presupuesto al Instituto Nacional de Migración, lo que refleja que esta materia no ha sido abordada con la sensibilidad que se merece.