¡No mienta a los mexicanos!, exigen diputados del PAN a la Secretaría de Bienestar
Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- Ante la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, los diputados del Partido Acción Nacional exigieron a la funcionaria no mentir a los mexicanos y la emplazaron a que, en ocho días hábiles, entregue la lista de los “97 mil niños fantasmas” inscritos en Estancias Infantiles del país.
Durante la comparecencia de la funcionaria federal con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados de Acción Nacional dijeron que siempre condenarán el uso político-electoral de los programas públicos y sociales a pesar de que la mentira sigue siendo la bandera de este gobierno.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo dijo que el nuevo enfoque social de este gobierno es completamente asistencialista a través de programas sociales que no generan capacidades para superar las condiciones de desigualdad y pobreza.
Externó su preocupación por la falta de congruencia de este gobierno y que la titular de Bienestar, especialista en economía social y cooperativismo, egresada de la Ibero de Puebla, sea cómplice del estrangulamiento presupuestal al que se han sometido a las dependencias encargadas del fomento y desarrollo del sector social y economía, como es el Inaes (instituto Nacional de Economía Social)
Para el PAN, dijo Mendoza Acevedo, el bienestar se construye con instituciones sólidas que promuevan, respeten y protegen y sobre todo garantizan el ejercicio de los derechos humanos con base en la subsidiaridad.
En su turno, el diputado Mario Mata Carrasco reclamó por la desaparición del programa que beneficiaba a un millón 330 mil menores en 9 mil 500 estancias y daba empleo directo a más de 60 mil personas, cumpliendo el principio constitucional del interés superior de la niñez.
Mencionó que los funcionarios de la 4T han declarado en repetidas ocasiones que el programa de Estancias Infantiles fue cerrado por supuestos casos de corrupción y que había 97 mil niños que llaman “fantasmas”.
El legislador panista emplazó a la Secretaria de Bienestar a que se comprometa a entregar el listado –que él mismo lo solicitó en su momento- en un plazo no mayor de ocho días hábiles. Y, “de no hacerlo, quedaría demostrado que le mintieron al pueblo de México el Presidente, usted y la Subsecretaria Ariadna Montiel”, dijo.
Mata Carrasco aseguró los niños que antes se beneficiaban de las estancias, serán el caldo de cultivo para la delincuencia organizada. No podrán salir del círculo de la pobreza, nacerán pobres y morirán pobres por su culpa, solo por su soberbia que desaparecieron un programa eficiente por un programa clientelar y asistencialista, y además fallido. Le repito, la mentira sigue siendo su bandera de gobierno
Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada dijo que la prioridad del gobierno no debe ser la de erradicar instituciones y programas, y una institución tan noble y funcional, como la Consejo para Personas con Discapacidad no debe de dejarse en el abandono. Ya pasó casi un año del arranque de la administración y exigimos y urgimos que se nombre al titular.
La legisladora panista por el estado de Yucatán dijo que, en el caso de las estancias infantiles, “hagan a un lado el orgullo y la soberbia, y devuelvan a los infantes mexicanos su futuro. En nombre de las niñas y los niños de México, ese espacio que es para su desarrollo integral y para su futuro” y enseguida hizo entrega de una muñeca como muestra de regalo del espacio que hoy les quitan.
Al respecto, el diputado Carlos Castaños Valenzuela consideró que las estancias sí resuelven problemas a las madres y a los padres, a las niñas y a los niños. Qué incongruente que la Secretaría que tiene que combatir la pobreza, orilla a las familias a la vulnerabilidad. La desigualdad, secretaria, no se resuelve regalando dinero.
“Abusan. Abusan porque las niñas y los niños no salen a la calle, porque no toman casetas, porque no toman congresos, porque no se manifiestan en las oficinas, abusan, secretaria, porque las niñas y los niños no son clientela electoral, como ustedes pretenden que otros grupos sociales sí lo sean”, aseguró.
El diputado José Ramón Cambero señaló que hay inquietud porque la política social de este gobierno es centralista y desconfiada. La nueva estructura creada para coordinar los programas federales en los estados a través de las delegaciones no es un modelo de federalismo y democracia participativa.
Enseguida destacó que hay una partida para un programa que se denomina Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario que en este año recibió 1,103 millones de pesos y se espera un incremento de 270 por ciento para ejercer en 2020, 4 mil 239 millones de pesos y nada se dice o se dijo en el Primer Informe ni se dice en el proyecto de Presupuesto.
Esta ampliación de recursos contrasta con la reducción de programas relevantes, como el Fomento a la Economía Social, el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, o de plano la eliminación de la conversión social de 3 x 1 y Prospera.