Buscar por

Para que nuestro país “renazca” es fundamental mantener la unidad, la generosidad y la altura de miras para lograrlo: Juan Carlos Romero Hicks

Ciudad de México 29 de abril de 2020.- En México debe prevalecer el Estado de Derecho para lograr el desarrollo social y económico frente a los retos que tiene el país por la emergencia sanitaria, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

“La democracia, como establece la Carta Magna, debe contribuir en la formación de ciudadanos con ética, responsabilidad y participación, porque el actor estelar es el ciudadano”, precisó.

Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por la Coparmex, el líder parlamentario realizó cinco propuestas: Diseñar el esquema federal de la República; rediseñar al Congreso Mexicano y los ayuntamientos; la realización de una Convención Nacional Hacendaria; el establecimiento de un Consejo Económico para la Atención de la Emergencia y la creación de un Consejo Fiscal autónomo.

Dijo que “la gran crisis del 2020” debe ser recordada como la oportunidad para que nuestro país “renazca”, pero es fundamental mantener la unidad, la generosidad y la altura de miras para lograrlo.

Romero Hicks, al participar en la Mesa: “Recuperación en el mediano y largo plazo. Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás”, detalló sus planteamientos que son:

Primero. Hay que diseñar el esquema federal de la República para hacer vigentes los principios del municipio libre, la soberanía estatal, en un auténtico federalismo. Tanto municipio como sea posible y tanto Estado como sea necesario

Se trata de distribuir las atribuciones del artículo 124, las exclusivas, las coordinadas, las concurrentes.

Segundo. Un rediseño en el Congreso Mexicano y los ayuntamientos. Hay que impulsar una reforma política estructural, revisar lo que es el Constituyente permanente, que no interactúa, ambas Cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos locales. El Congreso debe ser un Poder Legislativo y no un querer legislativo; un Congreso serio debe tener una buena biblioteca, archivo, centros de estudio de talla internacional, servicio civil de carrera y sobre todo que el Congreso pueda atender las cuatro funciones: primero, la de representación; segundo, la de legislar; tercero, la presupuestal, y cuarto, la de control y fiscalización del poder.

Tercero. El país necesita impulsar una nueva Convención Nacional Hacendaria que revise ingreso, gasto, inversión, deuda, patrimonio público y sobre todo la transparencia a la fiscalización y la rendición de cuentas. Hemos hecho cuatro convenciones Hacendarias, hay que convocar a una quinta a una Reforma Integral.

Cuarto. En el corto plazo urge un Consejo Económico Para la Atención de la Emergencia, en donde esté representada la organización de la sociedad civil, la academia, el sector productivo y las instituciones públicas.

Quinto. Crear un Consejo Fiscal con un órgano autónomo permanente con capacidad técnica que pueda evaluar la política fiscal, que pueda monitorear el cumplimiento de las reglas y vigilar el correcto manejo de las finanzas públicas.

“Una visión de México, en el 2030, nos debe impulsar a todos sin distinción, a trabajar unidos para construir nuestra patria, una democracia, que genere un Desarrollo Humano Sustentable, en el que las personas, las familias, las comunidades, la nación, toda, tenga acceso a una mejor calidad de vida”, aseguró el coordinador parlamentario del GPPAN.