Pide Acción Nacional al gobierno federal, dejar de vivir en un país de fantasía
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.- El Partido Acción Nacional instó a la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, dejar de vivir en un país de fantasía, que acepten la realidad de crecimiento cero por ciento, pérdida de empleos y la nula confianza de los inversionistas.
“Yo si quisiera pedirles que dejen de vivir en un país de fantasía. Un país en el que todos viven feliz, feliz, feliz, y que seamos realmente realistas, están acabando con la economía de nuestro país”, pidió la diputada Martha Elisa González Estrada, durante la comparecencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Así mismo, refirió que, si para la 4T el lema que pregonan por todos lados y en cada momento es que “por el bien de todos primero los pobres”, ¿cómo pretenden sacar a los pobres de la pobreza? ¿con dadivas? ¿en verdad creen que con una política paternalista se logrará o sólo les interesa aumenta esa clientela electoral?”, cuestionó.
La diputada de Acción Nacional lamentó que el actual gobierno sin criterio válido haya enterrado el Fondo Minero, el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa de Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y únicamente bajo el argumento de la corrupción, cuando no hay demandas de por medio. Y, sin embargo, los programas sociales no tienen reglas de operación, son simples lineamientos como el de las tandas para el bienestar.
En este marco, González Estrada, exigió a la secretaria Márquez Colín, no tomar decisiones en sentido contrario a la productividad del país, y dejar de culpar a las administraciones anteriores y que se asuma la responsabilidad de gobernar.
Por su parte, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, advirttió que la estabilidad económica del país y de las familias no es una labor sencilla. Por eso urge una buena aplicación de las acciones del gobierno en diferentes materias, como el comercio exterior y la estabilidad de precios de productos básicos para los mexicanos.
De la misma forma, advirtió que los diputados del PAN, seguirán dando seguimiento puntual a todos los programas y acciones que lleva a cabo la Secretaría de Economía, ya que la retroalimentación y evaluación de los resultados es parte importante de aplicación de políticas públicas.
La también diputada del PAN, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, señaló que la reasignación del Fondo Minero afectará en gran medida a los habitantes de los municipios mineros pequeños y medianos ya que este sector beneficia nada más y nada menos que a 219 municipios con una población aproximada de 2.5 millones de habitantes.
De acuerdo al INEGI, en 2018, el sector minero metalúrgico en México aportó el 8.2 del PIB industrial y el 2.4 del PIB nacional; invirtió 4 mil 897 millones de dólares en el 2018, lo que significó un aumento del 13.8 en comparación con el 2019, generó empleos hasta por 397 mil directos y 2.7 millones de empleos indirectos. El Fondo Minero se integra con los recursos obtenidos por el derecho sobre minas y en el 2018 contribuyó con 4 mil 500 millones de pesos.
A su vez, la también legisladora del PAN, Ana Paola López Birlain, llamó al gobierno federal no hacer cosas buenas que parezcan malas. Y es que las empresas instaladas en nuestro país presumen posible conflicto de intereses, donde la intención es favorecer a ciertos proveedores internacionales. De confirmarse esta acción, sentenció, “estaríamos ante un escenario grave de corrupción en el que se vulnera la transparencia en trámites y procedimientos”.
Muchas empresas, indicó, que están enfrentando costos y pérdidas económicas por el rechazo de estos avisos, al ver su mercancía detenida y no recibir respuestas claras y oportunas sobre las supuestas irregularidades en un proceso sencillo que durante años se venía ejerciendo sin ningún problema.
“Exigimos a los servidores públicos que integran a la Dirección General de Comercio Exterior dar una respuesta a esta situación que está afectando la cadena productiva, el crecimiento de la economía y del país y muestra opacidad en sus prácticas”.
Le preguntó a Graciela Márquez, aunque no obtuvo respuesta, ¿ya existe un plan de contingencia en caso de que se precipite, por un lado, (haciendo referencia a la economía mundial), en caso de que se precipite una recesión global, como muchos especialistas internacionales han venido señalando y en ese caso cuáles serán sus principales lineamientos?
Por último, el diputado Sergio Ascencio Barba, advirtió a la funcionaria Márquez que si quiere que este país siga creciendo por poquito que sea, por .4 como lo estamos haciendo, “proteja las cadenas productivas de la industria automotriz, y a este grupo de estados que están generando y que están haciendo que crezca un poquito nuestro país”.