Buscar por

Piso parejo para las mexiquenses y eliminación de techos de cristal

  • Retos del GPPAN en Edoméx: lograr paridad y eliminar violencia de género
  • Los diputados locales PAN son promotores de la igualdad entre mujeres y hombres
  • La paridad no sólo debe ser vertical, sino horizontal

 

Toluca, México.- Desde el inicio de la LIX Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) ha presentado diversas iniciativas de ley para proteger la integridad de las mujeres mexiquenses, garantizarles el acceso a una vida libre de violencia e incrementar las oportunidades de desarrollo integral.

El diputado Gerardo Pliego Santana presentó una iniciativa para adicionar un párrafo final al artículo 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a fin de establecer el principio de paridad en la designación de titulares de los órganos jurisdiccionales de la entidad. es decir, que el 50% de las designaciones sean para mujeres y el 50% para los hombres.

La diputada local del PAN, Areli Hernández Martínez presentó una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con el objetivo de eliminar la disparidad existente en la designación de los cargos de primer nivel dentro de la administración pública estatal.
Areli Hernández señaló que “a 63 años del reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres en México, aún existen diversos obstáculos para que participen activamente en la vida política del país y la entidad. Los objetivos de los diputados locales del PAN es lograr que la paridad sea horizontal, no sólo vertical; así como contribuir a eliminar los techos de cristal tanto en el ámbito público como en el privado”.

La legisladora del PAN, Areli Hernández enfatizó que el piso debe ser parejo para hombres y mujeres, haciendo alusión a la igualdad de oportunidades e importancia de la eliminación de obstáculos o prácticas que impidan el acceso, ascenso o permanencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones públicas y ejemplificó que “sólo dos mujeres son titulares de las dependencias estatales de primer nivel y sólo el 16% de los 125 municipios mexiquenses son gobernados por mujeres”.

La propuesta se enfoca en que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal dentro de sus atribuciones, integre ternas y propuestas para ocupar los cargos públicos, con una cuota de género en los nombramientos, 50% para mujeres y 50% para hombres. Ambas propuestas fueron turnadas para su estudio a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género.

Para beneficiar a la comunidad indígena de la entidad y garantizar el goce de sus derechos político-electorales, el legislador Raymundo Garza Vilchis presentó una iniciativa para reformar el párrafo quinto, del artículo 17 constitucional, que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres, a fin de evitar limitantes o prácticas comunitarias que limiten su derecho de votar o ser votados en la elección de autoridades municipales. La iniciativa fue turnada a comisiones.

La diputada Fernanda Rivera Sánchez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal y al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPED) se destinaran a diseñar programas para atender la Declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses.

Además solicitó la aplicación de estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública; generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas; así como capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres. Así como un informe detallado sobre los avances de las acciones implementadas para atender la Alerta de Violencia de Género.

La diputada Areli Hernández Martínez propuso adicionar un inciso a la fracción I del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres a fin de proteger la integridad y la vida de las mujeres mexiquenses. Ambas propuestas legislativas fueron aprobadas durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones.

Areli Hernández también presentó una iniciativa para reformar el artículo 186 y adicionar un artículo 2 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México a fin de eliminar la discriminación y la exclusión de las mujeres, a través del uso del lenguaje no sexista. Así como un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal para que se informe al Poder Legislativo acerca de las acciones realizadas para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el territorio estatal, principalmente en los once municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Las y los diputados locales PAN de la LIX Legislatura Local, son promotores de la igualdad entre mujeres y hombres y dentro de sus principales retos se encuentran: lograr paridad y eliminar violencia de género.