Reconoce PAN valentía del INE por acción declarativa contra la “Ley Bonilla”
Ciudad de México, a 25 de octubre de 2019.- Con la acción declarativa contra la “Ley Bonilla” interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo visible y palpable su vocación ciudadana, su independencia y compromiso con las y los mexicanos, aseguró el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.
Dijo que este hecho es inédito en la historia de México, pues es la primera vez que el órgano autónomo encargado de garantizar la democracia, se manifiesta con tal firmeza ante un Tribunal, respecto a la necesidad de proteger a la función electoral y hacer prevalecer el estado de derecho en Baja California.
Acción Nacional, señaló Sondón, reconoce la valentía del INE para proteger las instituciones que sustentan la democracia ante los embates que pretenden alterar la voluntad ciudadana depositada en las urnas, como el PAN lo ha hecho a través de la promoción de la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los diversos recursos en los que la Sala Superior del TEPJF ha reiterado que la duración de la gubernatura en Baja California es de dos años.
En el PAN reiteramos la necesidad de revertir la tóxica y dañina “Ley Bonilla”, que se dirige a destruir la certeza en los procesos electorales, la credibilidad en las instituciones democráticas y, principalmente, la credibilidad del voto ciudadano.
“Anunciamos que seremos aliados de todas las causas que se dirijan a hacer respetar la autonomía de las instituciones, la voluntad de los ciudadanos y el Estado de Derecho que debe imperar en México”, sostuvo el representante del PAN ante el INE.
“Compartimos la preocupación del INE, hacemos un nuevo llamado a salvaguardad la legalidad y la certeza en la elección de Gobernador en Baja California y urgimos a las instancias judiciales a emitir la resolución que elimine la incertidumbre y garantice la gobernabilidad de dicho estado”, concluyó Sondón.