Tarea de todos exigir los recursos públicos necesarios al sector salud para impulsar la aplicación universal de los tamices neonatales: Sen. Audelia Villarreal
Ciudad de México 21 de octubre de 2021.- La aprobación del decreto por el que el Senado declara el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional de los Tamices Neonatales” es un reconocimiento de la importancia de que el sector salud realice estas pruebas a los recién nacidos con un enfoque preventivo para garantizar y proteger el derecho humano a la vida, manifestó la senadora Audelia Villarreal Zavala.
“Los tamices neonatales se efectúan para descubrir en los recién nacidos aparentemente sanos, enfermedades que con el tiempo ocasionarían daños graves e irreversibles antes de que éstas se manifiesten, con la finalidad de poder tratarlas médicamente y evitar o aminorar sus consecuencias”, advirtió en tribuna al participar en la discusión del dictamen respectivo.
Mediante estos exámenes sencillos, agregó, se pueden detectar anomalías para su oportuna atención en favor del crecimiento sano y el desarrollo integral de los individuos.
“Por su naturaleza, los tamizajes neonatales son preventivos. En este sentido no debe ser considerado como una prueba de laboratorio aislada, sino como parte de una política pública sanitaria que privilegie los tamices neonatales como medicina pediátrica preventiva con múltiples beneficios para los recién nacidos, para sus madres, padres y familias, para el Sector Salud nacional y para el país en su totalidad”, consideró.
La senadora por Baja California Sur y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., destacó que es mejor para el país atender cualquier enfermedad de manera temprana que esperar a que la persona se encuentre grave.
Audelia Villarreal recalcó que recientemente se modificó el artículo 61 de la Ley General de Salud con el propósito de incluir el tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas y los expertos presentaron anoche el estudio de costo- beneficio de dicha prueba.
El resultado, dijo, es que con este tamiz cardíaco México podrá salvar la vida de al menos mil niños y niñas cada año y ahorrará 12 mil millones de pesos en los primeros cinco años al evitar todas las complicaciones que hoy se atienden por la falta de un diagnóstico oportuno.
Asimismo, refirió que el tamiz neonatal cardíaco en México nació desde la sociedad civil organizada y que es necesario incluir en la legislación otros tamices, para que se realicen de manera obligatoria, como por ejemplo el tamiz neonatal para la detección del autismo, del cual adelantó presentará en breve la iniciativa correspondiente.
“En esta materia el Poder Legislativo federal tiene una labor noble, privilegiada y de la más alta responsabilidad: seguir actualizando nuestra legislación sanitaria para que, con visión preventiva, el tamiz neonatal en todas sus variantes actuales y en proceso de descubrimiento, pueda aplicarse a todas las niñas y los niños que nazcan en México”, apuntó.
De igual manera, subrayó que será tarea de todos exigir los recursos públicos necesarios al sector salud para impulsar la aplicación universal de los tamices neonatales, mediante los laboratorios, reactivos e instrumentos que se requieran para dichas pruebas, con lo que se hará efectiva la protección de los derechos humanos de nuestras niñas y niños, “que son y seguirán siendo el gran porvenir de nuestro país”.
El decreto que instituye el 28 de junio como el “Día Nacional de los Tamices Neonatales”, aprobado por unanimidad en el pleno del Senado, se remitió a la Cámara de Diputados.