Urge presupuesto municipalista para atender la problemática de las alcaldías; el Presidente debe enviar señales a la Cámara de diputados: Romero Hicks
Ciudad de México, octubre de 2019.- Pese a que en el municipio está el corazón de la República, está en riesgo su sobrevivencia; por ello pedimos al Presidente de la República que, haciendo a un lado simulaciones, envíe señales a su bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados para modificar la restricción presupuestal dictada contra las alcaldías del país.
En este tema la sensatez es la mejor aliada, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al advertir que lo que se vivió en la semana no es un asunto de partidos políticos, es de los ciudadanos que eligieron a sus representantes como administradores de los servicios que demandan para las ciudades donde gobiernan.
En esta problemática, añadió, se debe recordar que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública en el país, 80 van directamente a la Federación, 16 pesos a los estados y solamente 4 pesos son para los municipios. Es una proporción ventajosa que en estos tiempos de democracia participativa ya no se justifica.
Romero Hicks sostuvo que la presencia reciente de los Presidentes Municipales en Palacio Nacional estuvo plagada de signos nada positivos para la convivencia democrática, pues recibirlos con gas pimienta, ignorarlos y hacer mofa de sus peticiones solamente exacerba el clima de división; somete a la sociedad a un desgaste innecesario; estos no son tiempos de definición democrática, contrario a los trasnochados que creen que siguen en campaña.
“Hemos escuchado decir a muchos de los Presidentes Municipales en sus manifestaciones que están para apoyar al Presidente de la República para que también le vaya bien a México y Palacio Nacional es, hoy por hoy, el lugar para que desde ahí se envíe la instrucción a la mayoría en el Congreso de la Unión para modificar la idea de quitar recursos a los alcaldes”, precisó.
El Coordinador del GPPAN expresó que por si no se ha entendido, los presidentes municipales tienen que ver por luminarias, bacheo de calles, por el drenaje, por agua y por la seguridad pública, entre otras exigencias de los ciudadanos, pero necesitan de los recursos que vienen recortados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.
Para mayor precisión, agregó, el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, en 2019 se redujeron mil millones y para el próximo año le pretenden cortar otros mil millones de pesos, cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, cuando menos, 6,000 millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018.
Con el dinero del Fortaseg se adquiere equipo, patrullas; chalecos, infraestructura para las comandancias, en fin, no para el gasto corriente, sino para dotarla de lo necesario para operar la policía; si se reciben menos recursos de la federación seguramente tendrá efectos negativos en la seguridad pública de los municipios.
Y esto es solamente en el rubro de la seguridad, tan necesaria en estos momentos en los que la ciudadanía demanda la protección de las autoridades frente al crecimiento desmesurado de los índices de delincuencia. Hay otros siete programas gubernamentales, entre ellos, el Fondo Minero, los Pueblos Mágicos que han sido recortados por una austeridad que no mide las consecuencias que tendrán sus pretendidos cambios en el tejido social.
El Gobierno Federal tiene en este momento un documento entregado por todos Alcaldes con varias propuestas, entre ellas la creación de un fondo para infraestructura municipal con reglas claras, que se suministre directamente por la federación a los gobiernos municipales y que sea fiscalizado también directamente por el Gobierno Federal.
Es la hora de que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria, con una agenda inclusiva, que introduzca innovaciones en el Sistema de Coordinación Fiscal y abra una Mesa Permanente para perfilar el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 con enfoque municipalista; El Municipio es el lugar donde las personas tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido.