2017: el gran reto que los panistas debemos enfrentar
Por Eugenia Islas.
Este año es de comicios electorales. Los distintos partidos políticos buscaremos ganar tres gubernaturas: Estado de México, Nayarit y Coahuila, mismas que pueden ser contiendas históricas para nuestro país -sería la primera vez que Coahuila y el Estado de México tendrían alternancia- y para el PAN. Las encuestas revelan que la ciudadanía nos concede una ventaja sobre otras fuerzas políticas, que se puede atribuir, adicionalmente al hecho de que los gobiernos panistas son mejores, a situaciones coyunturales como el “mal humor” social provocado por la ingobernabilidad, los malos resultados económicos, la inseguridad y la evidente corrupción de los gobiernos priistas.
Adicionalmente a los procesos para gobernador, se disputarán 522 puestos de elección popular más: 212 ayuntamientos en Veracruz; 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional y 38 ayuntamientos en Coahuila, mientras que en Nayarit estarán en juego 138 regidurías de mayoría relativa, 59 regidurías de representación proporcional, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional y 20 ayuntamientos.
En cuanto a los ciudadanos inscritos en el listado nominal de esas cuatro entidades, de acuerdo con información del INE, el número asciende a 19 millones 526 mil 402 ciudadanos y se tiene prevista la instalación de 34 mil 188 casillas en coordinación con los OPLES, para que se pueda ejercer el derecho a votar.
En total serán 525 campañas a las que debemos sumarnos los panistas más allá de afinidades. El compromiso para que nuestros cuadros mejor capacitados y más competitivos encabecen o integren los gobiernos emanados del PAN es por partida doble, pues no sólo tenemos que exigir, como ciudadanos mexicanos cívicamente responsables, que los partidos nos ofrezcan las mejores propuestas posibles de candidatos, gobiernos y plataformas legislativas para elegir en las urnas, sino que como militantes es nuestro deber asegurar que las mejores opciones a ser votadas estén encabezadas por Acción Nacional.
Además, tenemos el deber de poner al servicio del PAN nuestra capacidad y talento, así como poner nuestro mayor esfuerzo en enamorar a los ciudadanos con nuestra doctrina llevada a la acción y convencerlos con la congruencia de nuestros actos que los valores panistas son hechos y no sólo palabras. El año 2017 es el gran reto que los panistas debemos enfrentar. Participemos dando lo mejor de nosotros, México lo merece y requerimos urgentemente.
Publicado en La Nación
Eugenia Islas es miembro del Consejo de Plumas Azules. Twitter: @EugeniaIslas
Comparte: