70 mil fallecimientos por la Pandemia, drama que marcará a esta administración: Romero Hicks
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2020.- Basta de utilizar el impacto de la pandemia en nuestro país como pretexto para divisiones, descalificaciones, engaño masivo a la población o repartir culpas. El saldo de más de 70 mil muertos marcará el balance de esta administración y no puede ser el indicador frio de una estadística o punto de comparación con otros países. Se trata del dolor de los mexicanos, del drama de miles de familias que reclama además de una explicación, el acompañamiento solidario del Estado.
Cada persona tiene o tuvo nombre, rostro, corazón, domicilio y apellidos, una de estas lamentables historias derivadas de la pandemia estará presente en lo que resta del sexenio, recordando al gobierno que la tragedia se pudo mitigar si se gobernara sin cálculos políticos y dando cauce al disenso que busca corregir el rumbo y evitar la profundización de la emergencia, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.
“Enfrentamos la ausencia de responsabilidad de un gobierno que tampoco ha estado presente para resolver los problemas de salud de la población, aún desde antes del brote de COVIV-19. Para muestra están los niños con cáncer y sus padres, reclamando medicamentos, los diabéticos y miles de enfermos de otros males que no encuentran una autoridad con capacidad para hacer su trabajo”, precisó.
Romero Hicks comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no se ve por dónde este gobierno pueda atender a los millones de mexicanos que reclaman bienestar de la salud, olvidando la deuda que tiene con los más de 73 mil muertos que ya ha dejado la pandemia
Para comenzar, el costo para la vacuna contra el Covid-19 en su nivel más básico implica destinar 20 mil millones de pesos que no se ve dónde están contemplados dentro del presupuesto federal.
Por ello el GPPAN buscará, en la discusión del PEF 2021, que se destinen esos 20 mil millones de pesos para la compra anticipada de la vacuna de Covid-19 y la población se mantenga segura de que habrá una cura para todos. Además, en la realización de pruebas de COVID, protección al personal de salud, medicamentos necesarios, infraestructura hospitalaria y prevención.
Con la reducción de varios rubros de salud, este gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar su compra ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, ya no existe al ser utilizado por el gobierno para fines que desconocemos pero que podemos adivinar en qué los empleó.
Un foco de alerta en la asignación del presupuesto de salud es el Programa de Seguro Médico Siglo XXI, iniciado en 2006 y vigente en 2020; el Gobierno Federal ahora ha presentado una propuesta para eliminarlo sin ninguna explicación, a pesar de que hablamos de poco más de 2,000 millones de pesos que sirven para atender a una población de cuatro millones de niñas y niños.
El impacto que esto pueda tener es en padecimientos que cuestan mucho dinero, que no lo cubre hoy el Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado “Fondo de Gastos Catastróficos” y que se reservaban, por ejemplo, para los niños que estaban en terapia intensiva, aquellos que presentaban tumores benignos o en la parótida, o en el mediastino.
Con ese dinero, actualmente se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no datos de audición baja, se llama hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.
“Resulta inconcebible que este programa, con reglas de operación en toda la República Mexicana desaparezca sin justificación alguna, cuando el propio Consejo Nacional de Evaluación señala que es uno de los esquemas que se relacionan fuertemente con el derecho a la protección de la salud”, dijo.
Un foco más de alarma para los diputados federales es que no exista dinero suficiente para otras necesidades del sector salud, pues junto con el retiro de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, este gobierno volverá a hacer otro retiro por 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo Nacional para el Bienestar y la Salud.
El líder de los diputados panistas aseguró que en el paquete presupuestal que está a consideración del Congreso de la Unión se contempla un 3.4 por ciento de incremento para la vigilancia epidemiológica y para el control de comorbilidades, en particular, a los programas para la vacunación solamente se les incrementó 64 millones de pesos, con un fuerte rezago porque la población aumentó en 1.5 millones de habitantes.