Respalda PAN Guanajuato lucha contra el gasolizano
Irapuato, Gto.- El Partido Acción Nacional en Guanajuato está en pie de lucha contra el gasolinazo, por lo que respalda las acciones de los legisladores y se suma a la campaña para recolectar firmas de apoyo a la iniciativa para reducir un 50% el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), para combustibles.
Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció en rueda de prensa junto a legisladores federales por Guanajuato, que el partido está de lado de los ciudadanos y seguirán insistiendo en revertir el incremento a las gasolinas.
“Que quede claro que el PAN no está de acuerdo y nunca propició con su voto en las Cámaras los incrementos a la gasolina. El PAN se opone al incremento de la gasolina y está pidiendo que se reduzca”, puntualizó Andrade Quezada.
Consideró que hasta el momento no ha habido ninguna explicación del Gobierno federal que satisfaga: “Lo que hemos tenido en estos 4 años es una muy mala conducción de las finanzas, una ausencia de disciplina fiscal, un exceso de gasto mal dirigido (…) no se vale que quien pague esto sea el bolsillo de todos los mexicanos”.
Por su parte, el secretario general del PAN en Guanajuato, Alfonso Ruíz Chico, explicó que de cada litro de gasolina, 6 pesos que se pagan son de impuestos. Por ello, con la propuesta de reducción del IEPS, la gasolina regresará al costo del año pasado, en beneficio de los ciudadanos. Agregó que la meta en Guanajuato es llegar a las 300 mil firmas a través de módulos instalados en los 46 municipios en coordinación con los Comités Directivos Municipales.
La coordinadora de la bancada panista por Guanajuato en la Cámara de Diputados, Alejandra Gutiérrez Campos, insistió que es mentira que el PAN haya votado a favor de los incrementos y ejemplificó que Pemex tolera robos por 21 mil millones de pesos al año, ha dejado de producir 45 mil 500 barriles por día e importa el 55% de las gasolinas: “Son ejemplos de las malas decisiones del Gobierno”, lamentó.
Por su parte, la diputada Mayra Enríquez, recordó que cada 24 horas, el crimen organizado roba 23 mil 500 de los 2 millones de barriles que produce Pemex, además de mil 500 tomas clandestinas en 4 estados.
“Estamos pidiendo el respaldo de la ciudadanía, hay una mayoría del PRI y sus aliados que ha venido imponiendo este tipo de medidas que ha perjudicado al país, la solución está en que la ciudadanía se organice y participe”, destacó la diputada.
La diputada Federal Lorena Alfaro García aseguró se puede reducir el IEPS al 50%, sin afectar las finanzas públicas.
“La propuesta que estamos haciendo no es irresponsable. Si estamos proponiendo la reducción del IEPS es porque es factible y viable. Hemos dicho al gobierno de dónde pueden salir esos 140 mil millones de pesos que significarían la reducción del IEPS a las gasolinas”, destacó la legisladora.
En el mismo sentido se pronunció el senador Fernando Torres Graciano, quien puntualizó que la reducción al gasto público es posible si se hace realmente un esfuerzo importante en la administración pública federal, para llegar a ahorrar hasta un 10% del gasto burocrático.
“Lo que ha venido sucediendo es que no quieren hacer un esfuerzo por realmente llegar a un proceso de ahorro; por otro lado está el manejo financiero indebido de este Gobierno federal”, destacó el senador y recordó que el PAN propuso ajuste al gasto público para eliminar secretarías, así como la reducción de 100 legisladores plurinominales.
La legisladora Karina Padilla Ávila advirtió que los legisladores estarán al pendiente de los 6 mil millones de pesos que se prometieron para la refinería de Salamanca este año, debido a la importancia que tiene Pemex para los salmantinos, dada la falta de inversión que se ha dado en los últimos años, la contaminación y el robo de hidrocarburos.
Por su parte, la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, recordó que ante un Gobierno federal insensible, el PAN ha sido una oposición crítica que le ha marcado el rumbo; situación en la que coincidió el diputado René Mandujano Tinajero, quien recalcó que “hoy los ciudadanos ya no aguantan más”, por ello el PAN está dando la cara por los guanajuatenses.