Senadores PAN definirán iniciativas y acciones ante nuevo gobierno de E.U.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán iniciativas y acciones en defensa del interés nacional, en la nueva relación de México con el gobierno de Estados Unidos, así como para apoyar la economía y el bienestar social de las familias, combatir la grave crisis de inseguridad y hacer efectivo el castigo a los actos de corrupción de políticos y funcionarios deshonestos, afirmó el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila.
Las propuestas serán analizadas en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, los días 30 y 31 de enero, para integrar la agenda que los legisladores panistas presentarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, convocado para su instalación el 1 de febrero, dijo.
Los trabajos de la bancada estarán divididos en cinco agendas temáticas (Internacional, Anticorrupción, Economía, Social y Política Interior, Seguridad y Justicia) e incluirá diálogos sobre política exterior y economía, con expertos invitados, comentó.
Herrera Ávila destacó que, en cumplimiento de la facultad que tiene el Senado de la República en materia de política exterior, los senadores de Acción Nacional acordarán su participación en acciones parlamentarias con congresistas de Estados Unidos, en foros internacionales y organismos multilaterales, para defender los intereses de México y fortalecer su presencia en el mundo.
En el contexto interno, reiteró la posición de los senadores panistas a favor de la unidad nacional, pero considero que ésta debe tener como soporte el “poner orden en nuestra casa”, es decir, atender y no perder de vista los problemas que lastiman a los mexicanos, como la pérdida del poder adquisitivo, la creciente inseguridad y los actos de corrupción en distintos órdenes de gobierno.
En este sentido, expuso que en la Reunión Plenaria, los senadores panistas revisarán las propuestas para el desahogo de los nombramientos de los titulares de las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como el fiscal anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana.
En opinión del senador Herrera, es momento de construir, con el concurso de los demás grupos parlamentarios, buenas instituciones con verdadera autonomía, para que exista un fiscal profesional, de probada independencia e incuestionable prestigio, que dé confianza y tranquilidad a los mexicanos.
El Congreso, observó, deberá resolver también los procesos de reformas a la Ley de Obras Públicas y dictaminar y votar las tres iniciativas de reformas para crear la Ley de Seguridad Interior, que regulará la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a autoridades civiles en contra la delincuencia.
Reconoció que la participación de las fuerzas armadas, como respaldo a las labores de las fuerzas de seguridad, es eficiente y efectiva; sin embargo, acotó que el PAN está a favor de un marco legal que trace la ruta para el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.
Los legisladores de Acción Nacional abordarán también temas centrales, como la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas, ante los incrementos en los energéticos.
El senador puntualizó que el grupo parlamentario insistirá en la necesidad de echar abajo la dañina reforma fiscal, además de exigir que el Gobierno federal detenga el ritmo de crecimiento de la deuda pública y se aplique estrictamente la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Sin pretextos, haciendo a un lado los cálculos políticos y anteponiendo el interés superior del país, afirmó que el PAN está dispuesto a darle a México y a los mexicanos buenos instrumentos para que avance la convivencia colectiva en lo que resta del actual gobierno.
Por otro lado, el senador Fernando Herrera Ávila se refirió al mensaje que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio a conocer en su cuenta de redes sociales, en el que se manifestó a favor de la construcción del muro de en la frontera de México con Estados Unidos.
Netanyahu, dijo, desconoce claramente la realidad fronteriza y el derecho internacional. “La respuesta y el extrañamiento oficial del gobierno mexicano han sido claros y contundentes, y la imprudencia del primer ministro israelí le ha merecido el rechazo de la comunidad judía en México y rectificaciones en su propio país”.