Senadores PAN respaldan política exterior; para “poner la casa en orden” y llevar a #Méxicoadelante
Luego de concluir los trabajos de su Reunión Plenaria los senadores del PAN , donde hicieron un análisis de la situación económica, política y social por la que atraviesa este país informaron, llegaron a la conclusión de que “este país requiere un esfuerzo mayor para acompañar a este gobierno, que se encuentra prácticamente en etapa terminal, y lo decimos así no porque falten escasos dos años para el cumplimiento de su gestión, sino por la ruta que han decidido transitar, una ruta de decadencia, una ruta de ausencia de seguridad, una ruta que han transitado generando falta de confianza y una crisis de credibilidad”.
Afirmó el el coordinador del GPPAN en el senado que la visión de Estado que ha estado precisamente ausente en esta administración obliga a tomar decisiones puntuales.
“La ruta de corrupción como forma de convivencia obliga a todos los mexicanos y a los legisladores a tomar una decisión muy puntual”.
“La debilidad institucional de este gobierno obliga al Senado de la República a hacer planteamientos muy concretos para el fortalecimiento del Estado mexicano”.
“No tenemos duda que México saldrá adelante y fortalecido de esta prueba, afirmó Herrera Ávila”.
“Decidimos presentar nuestras propuestas con el ánimo de que la problemática que enfrentamos se resuelva en el menor tiempo posible y con el menor dolor para los mexicanos. En la situación nacional, la crisis que vive México es producto de varias carencias. Una crisis económica generada por la debilidad de las finanzas públicas, agravada por el excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración, “así como “la ausencia de Estado, el aumento de la corrupción, de la inseguridad y del crimen socavan el Estado de derecho y a las instituciones. La desaprobación popular al desempeño de las autoridades las coloca en los límites de su legitimidad.
“Estamos insertos en un golpe externo, producto de la asunción del Presidente Trump a la Presidencia en Estados Unidos, por eso se demanda unidad nacional y determinación”, “no podemos desconocer que pronto habrá procesos electorales y esto ha generado nerviosismo en el Gobierno federal, que tal parece que tiene su vista puesta en las elecciones del Estado de México, y desde luego, teniendo como brazo operador al secretario de Desarrollo Social, por eso urge poner la casa en orden ya, ¡ahora!” afirmó.
“Llevar a México adelante exige poner la casa en orden, acometiendo varias tareas postergadas y aprobando iniciativas que no han contado con la suficiente dosis de voluntad política para convertirlas en ley”.
Fernando Herrera afirmó que se está a tiempo para que un paquete de leyes, a manera de contrafuertes estratégicos, sirvan como sustento para iniciar una nueva etapa en México, sin esperar a que llegue el cambio de gobierno y el reacomodo de fuerzas en el 2018.
El coordinador del GPPAN en el Senado señaló las prioridades de Acción Nacional:
“En política exterior, apoyaremos las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos contra nuestros intereses nacionales. No es un cheque en blanco, es un acompañamiento de Estado para garantizar la certeza, la seguridad de los intereses del país.
Vamos a impulsar el diálogo con el Congreso de Estados Unidos; a desplegar la diplomacia parlamentaria para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea, así como en los organismos multilaterales.
Vamos a fortalecer la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación con la Frontera Sur.
Apoyar el fomento a las relaciones con la región Asia-Pacífico. Y, desde luego, insistir en la aprobación de las reformas presentadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En política económica. Lo decimos y lo decimos con fuerza, con fortaleza: No al gasolinazo; sí a la reducción del 50 por ciento del IEPS a la gasolina. No vamos a descansar en tanto este gobierno reconozca su error y dé un paso atrás en esta medida totalmente recaudatoria.
El Grupo Parlamentario del PAN se compromete a seguir impulsando medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito; lograr finanzas públicas sanas; reducir el gasto programable de la administración pública federal.
En el tema de anticorrupción, la legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma al artículo 102 de la Constitución; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.
Exigimos acelerar las investigaciones en los casos de Duarte de Veracruz, de Chihuahua, Moreira y Borge y los que aún están prófugos en Tamaulipas.
Seguridad, justicia y derechos humanos: tendremos que darle un fuerte impulso a la Ley General de Archivos, a la reforma electoral y modificaciones constitucionales en materia de gobiernos de coalición y segunda vuelta, Ley de Seguridad Interior así como muchos otros ordenamientos que buscan darle fortaleza al Estado de derecho de nuestro país.
En el área social, vamos a generar condiciones para que se discuta la Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la comisión especial en el Senado para vigilancia y seguimiento de programas sociales que actualmente se encuentran duplicados; y una legislación para el impulso productivo de las familias rurales.
En medio ambiente, el PAN es un partido comprometido con nuestros recursos naturales y con el desarrollo humano sustentable, por esta razón el GPPAN reconoce la importancia de actuar urgentemente para la vigilancia ante proyectos de infraestructura de alto impacto y amenazas ambientales: cambio de uso de suelo en el Nevado de Toluca y Tren México-Toluca, así como la implementación al Acuerdo de París.
Impulso a la aprobación de iniciativas ya presentadas en materia de cambio climático, agua, recursos naturales, pesca y agricultura”.
“El Senado de la República tiene un gran compromiso con el país, y es precisamente el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está siendo receptor de todas estas inquietudes que ha plasmado en esta agenda legislativa su compromiso con México y con los mexicanos.
Este gobierno debe de abandonar la ruta de la corrupción, debe de ser un gobierno que gaste menos y, desde luego, que no pretenda desviar la atención. Si quiere hacerle un favor a los mexicanos, si quiere cumplirle debe tomar medidas y decisiones a la brevedad, la primera es que den marcha atrás al incremento que han generado en las gasolinas, por eso nosotros reiteramos: ¡No al incremento de las gasolinas!” concluyó