Feminicidio, una afrenta a toda la sociedad mexicana
Con 364 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó considerar al feminicidio como delito que ameritará la prisión preventiva oficiosa, al modificar la fracción III del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A nombre de los diputados de Acción Nacional, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, aseguró que si bien, el Sistema Penal evita el uso excesivo de la prisión preventiva, es de considerar que el tipo penal de feminicidio, representa una afrenta a toda la sociedad mexicana, ya que es un delito cuya particularidad lastima en lo profundo a las familias y, sobre todo, a cada mujer.
“Ante el hecho de garantizar la comparecencia del imputado del delito de feminicidio en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, es necesario adecuar nuestro cuerpo normativo para dar al Ministerio Público y al juez de control las herramientas de protección para que este tipo de conductas no vulneren a la sociedad”, afirmó el diputado en Tribuna.
Recordó que la transformación del Sistema Penal Mexicano, en el Sistema Mixto e Inquisitivo al Sistema Oral y Acusatorio, se observaron numerosos defectos que el sistema anterior venía arrastrando, uno de ellos, dijo, era el abuso de la prisión preventiva oficiosa.
Por lo anterior, explicó, se llegó a la conclusión, en el decreto que expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, acotar los delitos que ameritaban la prisión preventiva de manera oficiosa, como los más perjudiciales para la sociedad.
El dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.