Inseguridad en Edomex un tema muy sensible para los mexiquenses: Daniel Alvarado
La inseguridad en el Estado de México es un tema sensible para los habitantes del Estado de México, afirmó Daniel Alvarado, quien es experto en temas de Seguridad Pública y actualmente funcionario en el gobierno municipal de Naucalpan.
Ante un grupo de militantes del PAN en Nezahualcóyotl, Daniel Alvarado dio una exposición sobre el tema de seguridad pública en el Estado de México.
Explicó a los asistentes la diferencia entre Victimización, Cifra negra y Percepción, categorías de las cuales se valen las encuestas que se aplican -de manera científica- tanto a nivel internacional, como a nivel nacional, para obtener las cifras relativas a lo que ocurre en estos temas, en localidades como Edomex.
Al respecto mencionó que la cifra de victimización en la entidad mexiquense alcanza un 45.8%, lo que equivale a decir que 5 millones 357 mil personas en el Edomex han afirmado haber sido víctimas del delito. Daniel Alvarado afirmó que cuando se dio a conocer esta cifra, el gobierno estatal la escondió.
En este rubro de victimización, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional, seguido de Chihuahua y Chiapas. Al respecto señaló que generalmente las autoridades sólo permiten ver las cifras que se refieren a las denuncias, siendo estas las más pequeñas (7.8%) lo cual deja ver “únicamente la punta del isberg” enfatizo Daniel Alvarado. El resto que no se conoce, lo constituyen los delitos que no han sido denunciados y que conforman lo que se conoce como la “cifra negra”.
Según este experto en Seguridad Pública, esto se da por la falta de confianza en las autoridades y por que en muchas ocasiones son los propios comandantes policiacos, quienes desalientan a las víctimas a presentarse a declarar “para que no pierdan el tiempo”.
Daniel Alvarado expuso a los asistentes que los delitos más significativos en la entidad mexiquense, son el robo en calle o asalto en transporte público, el cual está en el nivel de los 3’277, 422 casos; en tanto que la extorsión alcanza un millón 405 mil 629 casos.
Todo esto, que se da a conocer tanto en la prensa nacional, como en las redes sociales de internet, genera una percepción de inseguridad, la cual en el Estado de México es del 90 por ciento. En otras palabras 10 millones 600 mil 968 personas se sienten inseguras, mientras que sólo el 7 por ciento se sienten seguras.
Esto en conjunto, afirmó Daniel Alvarado, “genera descontento hacia las autoridades que tienen la obligación de defendernos”. Y agregó que por lo mismo resulta incomprensible, como el presidente Peña, que tiene un 6 por ciento de popularidad -causado entre otras cosas por la ineficiencia de su gobierno en materia de seguridad- ha impuesto como candidato priista en el Edomex a su primo. Pareciera que en los círculos de decisión del PRI dijesen “veamos como le echamos ganas para perder” concluyó el expositor.