Reducir de 10 a 5 años de antigüedad la expedición del título profesional para ser magistrado electoral
El senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez propuso reducir de 10 a 5 años de antigüedad la expedición del título profesional que es requerido para ser magistrado electoral de los órganos jurisdiccionales locales.
Con este propósito, el legislador por Colima presentó una iniciativa para modificar el artículo 115, inciso C, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La iniciativa busca también homologar ese requisito entre los magistrados electorales de los órganos jurisdicciones locales y los magistrados que integran las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó.
“Los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior como de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los órganos jurisdiccionales locales, tienen a su cargo grandes responsabilidades y la toma de preponderantes decisiones, encaminadas a la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos y a garantizar la vida democrática de nuestro país”, expuso.
Preciado Rodríguez señaló que es de suma importancia contar con profesionistas más y mejor calificados para desempeñar las funciones inherentes a estas magistraturas.
Y para asegurar la experticia, continuó, es necesario exigir una serie de requisitos que deben estar en concordancia con la posición jerárquica que ocupan dentro del ámbito judicial.
“En el caso de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ocupar dicho cargo se requiere, entre otros requisitos, contar con título profesional expedido legalmente y con un mínimo de 10 años de práctica profesional; para ser magistrado de las Salas Regionales del propio Tribunal, se necesita que el título cuente con 5 años de antigüedad; mientras que para ser magistrado de alguno de los 32 órganos jurisdiccionales locales, se exigen 10 años de antigüedad en la expedición del título, al igual que para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.
Es evidente, apuntó, que el requisito mencionado no fue considerado en relación con el grado jerárquico que ocupan los magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales.
“A quienes pretenden integrar los tribunales electorales locales se les exigen 10 años de antigüedad de expedido el título profesional al día de su designación, equiparando con este requisito al exigible para el desempeño del cargo de magistrado que conforma la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en Materia Electoral”, dijo.
Preciado Rodríguez afirmó que se tiene que privilegiar la congruencia en la integración de los órganos jurisdiccionales, en relación directa con sus responsabilidades y el grado jerárquico en la resolución de los asuntos.
“De este modo, con la reforma que presentamos, se pretende que haya relación y concordancia entre los requisitos y el grado jerárquico que se pretende ocupar”, concluyó el senador de Acción Nacional.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.