La unidad no debe construirse alrededor de una persona
La unidad nacional a la que se ha convocado en la actual coyuntura nacional e internacional no debe construirse alrededor de una persona o intento de mesías, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, en la sesión solemne del Senado de la República, con motivo del centenario de la Constitución.
Herrera Ávila subrayó que tienen razón las voces que dicen que México no puede depender ahora de un solo hombre; que no se requiere de un “salvador de la patria”, y que la unidad nacional no se construye alrededor de una persona o intento de mesías.
“Si la unidad nacional se da en torno a los intereses nacionales, hoy por hoy no hay mayor interés nacional que hacer realidad las promesas constitucionales y para eso se requieren instituciones de alta credibilidad y gran confianza ciudadana que estén libres de sospecha y de señalamiento”, expuso en tribuna del pleno camaral.
Recordó que en muchas ocasiones, nuestro país ha tenido que enfrentar agresiones, chantajes, presiones e incluso invasiones extranjeras.
Por eso, dijo, no es casual que en nuestra Constitución se hayan definido con toda claridad las instituciones que tienen la responsabilidad y el mandato de defender la independencia y la soberanía nacional.
“Las respuestas las encontramos en la Constitución. Por una parte, hay que consolidar y hacer más fuerte nuestra independencia; es decir, evitar todo aquello que pueda comprometer o debilitar la soberanía y la autodeterminación de los mexicanos en nuestro país”, dijo
Siguiendo el mandato constitucional, señaló, no debe de haber duda: “En el ámbito de las relaciones internacionales, ante una relación que ha hecho crisis por causas ajenas a la voluntad de los mexicanos, la Soberanía Nacional y los intereses nacionales deben defenderse: velando por los derechos inalienables de nuestros connacionales que viven, trabajan y estudian en los Estados Unidos así como en el resto de mundo, y lograr que nuestro país dependa menos de voluntades unilaterales”.
En su intervención, el legislador panista propuso: “Como Senado de la República, pugnar para que el país salga fortalecido de la crisis de relaciones internacionales y comerciales; como país, aprender la lección, para ya no depender de voluntades ajenas, plagadas de racismo y primitivos apetitos imperiales, y como representación nacional, pugnar para que ningún muro o agresión imponga sombras en el futuro del país”.