Siete propuestas para defender a los mexicanos en Estados Unidos
Ante la falta de una “postura firme, seria, fuerte” del Gobierno federal frente a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó una propuesta de siete puntos para proteger a los mexicanos que viven en el vecino país.
“No hemos visto una respuesta contundente”, afirmó el legislador por Colima, al señalar que el Gobierno federal, por conducto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe valorar seriamente los siguientes puntos, para equilibrar los planteamientos en materia de negociación con nuestro vecino país:
1. Frente a la intención de Estados Unidos de gravar las remesas, que en 2016 representaron 26 mil 970 millones de dólares, se propone:
– Que la SRE instale en los Consulados y en la propia Embajada, oficinas que permitan realizar transferencias financieras de manera gratuita hasta las Delegaciones de la SRE en nuestro país.
– Apoyar a las Casas de Migrantes, para que puedan crear cooperativas de crédito entre sus miembros y que, a través de éstas, puedan enviar recursos a sus familiares que viven en nuestro país.
2. Frente a la intención de sancionar a las ciudades santuarios que dan facilidades de trabajo y libre tránsito a los inmigrantes:
– El principal socio turístico de EUA es México. Cerca de 20 millones de mexicanos cruzan la frontera de manera legal cada año, para acudir como turista a EU, cifra que supera al total de visitantes chinos, alemanes, franceses, japoneses, ingleses y españoles juntos.
– Por tal motivo, se solicita a la SRE que emita una alerta a los turistas mexicanos para que no visiten aquellas ciudades o estados, como Arizona, Arkansas y Texas, que lleven a cabo políticas xenofóbicas o cuyos legisladores propongan respaldar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump.
3. Se ha insistido en retirar los beneficios que los inmigrantes reciben en EU, como seguridad social, seguro de desempleo, servicios médicos, etc. También se ha propuesto que los estudiantes indocumentados paguen una tarifa superior en colegios y universidades de la que pagan los residentes legales, por lo que solicitó:
– Que la SRE y la SHCP valoren la posibilidad de generar un impuesto especial a los estadounidenses que decidan residir de forma permanente en nuestro país.
4. Se ha señalado que los mexicanos hemos quitado empleos a ciudadanos estadounidenses, por lo que empresas que invierten en México, deben regresar a EU o se les impondrá un impuesto arancelario a sus productos.
– Sin esperar la renegociación del TLCAN, la SRE y la SHCP deben valorar crear un impuesto especial a las ganancias financieras de las empresas estadounidenses que operan en el país. Caso Citibanamex.
– Es importante tener presente que si aprueban un impuesto especial a las remesas, la misma tasa de ese impuesto se impondrá a la institución financiera que lo cobre y envíe a nuestro país.
5. Respecto a las negociaciones del TLCAN, es obligatorio que participe una Comisión del Senado de la República.
6. Se propone modificar la Constitución con el objeto de que todos los Cónsules mexicanos en EU sean ratificados por el Senado de la República.
7. Plantearse que el gasto que eroga el país en materia de combate al terrorismo y el gasto de contener a la inmigración ilegal de Centroamérica hacia EU, sea un gasto compartido entre las dos naciones.