Demandan Senadores PAN construir un verdadera política exterior
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron ante el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la construcción de una verdadera política exterior de Estado, en el contexto de la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y que el Senado de la República acompañe una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que no sólo se quede esperando los informes.
“Pedimos un proceso transparente, acompañado de información sobre el proceso; desde el Senado esperamos acompañamiento, rendición de cuentas, representación y visión de presente y futuro”, puntualizó la senadora Gabriela Cuevas Barron, al fijar la posición de la bancada panista con motivo de la comparecencia del canciller Videgaray en la Cámara Alta.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado deseó a Videgaray Caso éxito en su gestión y manifestó: “Para Acción Nacional no caben los cálculos mezquinos en la definición de la política exterior mexicana. Queremos que su gestión sea exitosa, México necesita que su gestión sea exitosa y rinda buenos resultados”.
Asimismo, dijo que es urgente enderezar la relación con Estados Unidos y a nombre del Grupo Parlamentario presentó las siguientes diez propuestas:
Uno. Una verdadera Política Exterior de Estado. Comunicación constante, rendición de cuentas frecuente y sustantiva, construcción conjunta de decisiones. En síntesis: republicanismo básico, cumplimiento al mandato constitucional. Respeto a las atribuciones de este Senado de la República.
Dos. Una diplomacia pública audaz, estratégica, coordinada y evaluada. Debemos ampliar los canales de la diplomacia tradicional. La Secretaría de Relaciones Exteriores debe conducir la estrategia, pero no son suficientes las voces gubernamentales.
Tercero. Protección a nuestros connacionales: Es urgente la aplicación de los mil millones de pesos gestionados por el Senado para reforzar la protección consular, la protección de las remesas, del patrimonio de los mexicanos en el exterior, y más importante, de la unidad familiar, para evitar que una frontera siga separado a los padres de sus hijos.
Cuatro. Desde Acción Nacional, decimos no al muro en la frontera, no a la cicatriz que divide el corazón de millones de familias.
Cinco. En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pedimos un proceso transparente acompañado de información sobre el proceso. Desde el Senado esperamos acompañamiento, rendición de cuentas, representación y visión de presente y futuro.
Sexto. Revisemos la cooperación migratoria con Estados Unidos: México no puede mantener el doble discurso migratorio. Mientras reclamamos derechos humanos al norte, aumentamos deportaciones al sur. Tan sólo en el año 2015 deportamos 131 por ciento más centroamericanos que los Estados Unidos.
Séptimo. Revisemos la cooperación en seguridad con Estados Unidos y nuestra política de drogas. Estados Unidos nos necesita para cuidar su seguridad-. México paga las consecuencias del consumo, de la disposición de armas, de los flujos de dinero sin control.
Ocho. Hagamos la tarea pendiente en casa: Si bien debemos continuar abriendo puertas a nuestras exportaciones e inversiones con el mundo, debemos reconocer que la diversificación real es una tarea de política exterior e interior. Apostemos por la planeación y el desarrollo de México, de sus industrias y de sus empleos.
Nueve. Defendamos nuestra soberanía: México no debe aceptar o consentir de forma alguna la aplicación extraterritorial que pretende Donald Trump en sus decretos. Las decisiones de México pertenecen únicamente a las mexicanas y los mexicanos.
Décimo. Defendamos los derechos humanos en todas las instancias. Secretario, cuenta con nuestro apoyo y respaldo para acudir a la Organización de las Naciones Unidas y a toda instancia multilateral, para llevar todos y cada uno de los casos de violaciones a derechos humanos.